UN EJEMPLO PARA LA METÁPOLIS

.
.


Este post es una reflexión sobre el proyecto "London Garden" analizándolo según "Los nuevos principios del urbanismo" (François Ascher, alianzaensayo), en cuyo libro introduce los conceptos básicos de la tercera revolución urbana, que da como resultado la llamada Metápolis.

Dicho proyecto lo conocí hace meses, como ganador de un concurso para mejorar la movilidad por la ciudad de Londres. No lo expongo por tanto por la actualidad de la noticia, sino porque me pareció un ejemplo de diseño, tanto de dispositivos como de estrategias, que se desarrollan en un sistema cooperativo entre diferentes realidades, y que participan en lo que yo entiendo es el diseño de un sistema metapolitano.







Como veis, para introducir mejoras en la movilidad, este proyecto no diseña un plan de nuevas vías rodadas, ni segrega unos medios de transporte de otros. Al contrario, diseña el dispositivo que se integra con otros medios de transporte, bus o metro, cooperando con ellos (les da energía) a la vez que cooperando con el medio ambiente (pues las energías renovables, diseñadas adecuadamente, fomentan la sostenibidad ambiental).
Tambien se integra con el entorno urbano, puesto que en lugar de acupar espacio público, este modelo de aparcabicis se deforma para poder convertirse en una parada de autobus, o en general, en un moviliario urbano con varias utilidades.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya viste que hice un link a este post. Me pareció muy interesante e intrigante lo de metapolitano ya me explicarás.. Y.. tengo una intuición de que esto pueda servirme para ampliar el concepto de electrodoméstico que usaban antes mis amas de casa.. juntándolo con esto (no puedo dejar el link) pero es una nevera portátil que funciona con una dinamo y se carga mientras paseas..

estersensehac dijo...

Era yo y este es el link: http://www.electricpig.co.uk/2008/10/13/e-bag-the-self-chilling-cool-bag/

Publicar un comentario

top