LA PARADOJA DE LAS CIUDADES OASIS

.
.




Los Sistemas Oasis son basicamente áreas con agua en medio de un sistema árido o semiárido.

Las Ciudades Oasis son ciudades agrícolas asentadas en dichos sistemas siguiendo lo que se llaman "las estrategias del oasis".
Dentro de esas estrategias se pueden distinguir:
-Las que forman un entorno cooperativo
-Las que forman un entorno colaborativo

El entorno cooperativo, entendido como infraestructura de interacción, es el ciclo interno que se construye entre los elementos del sistema oasis(agua, tierra, aire y seres vivos)para trabajar conjuntamente y así adaptarse a las condiciones del medio.
Bajo estas estrategias de cooperación se crea un microclima, unos ciclos de producción y de reciclaje que permitieron el desarrollo de sus comunidades.

El entorno colaborativo, entendido como filosofía de interacción, es el que se creaba mediante la red de intercambios a través del trueque que estaba formada por las rutas comerciales caravaneras que atravesaban el desierto y cuyos nodos eran los oasis.

Ciudades aisladas y a la vez conectadas al ser los nodos de dichas rutas comerciales del desierto, "La ruta de las caravanas"

Este sistema es considerado por muchos como un ejemplo de ciudad sostenible. (INVENTORY OF TRADITIONAL KNOWLEDGE TO COMBAT DESERTIFICATION)

La paradoja es que siendo un supuesto ejemplo de sostenibilidad son sistemas muy frágiles, que necesitan un mantenimiento contínuo para sobrevivir y que actualmente están obsoletos, en abandono...
Eso quiere decir que en el mundo contemporáneo son sistemas insostenibles, que no soportaron la desaparición de su entorno colaborativo y no tuvieron la capacidad de reciclarse o readaptarse.
La razón de que sigan habitados con las mismas técnicas y estrategias del sistema oasis se debe a la fuerte tradición, religión, aislamiento...a la tragedia de los comunes.

organismos e instituciones pretenden reformularlos mediante investigación, educación, comunicación y cooperación internacional. Sus líneas estratégicas básicas se podrían resumir en tres tipos:

-TURISMO_imaginario social de los oasis como lugares reconstituyentes.
-AGRICULTURA_agrobotánica y biotecnología. Bancos de semillas y lucha contra la desertificación.
-ARQUITECTURA_escuelas/taller de técnicas de construcción con tierra. Continuo mantenimiento e innovación de la arena como material de construcción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top