Reflexiones masterDIWO: versión02


.



Este martes 25 de Octubre es la segunda reunión de master DIWO.

Durante este mes no puedo decir que he avanzado mucho, entre otras cosas porque he estado redefiniendo el programa del propio master. Siento que es un programa demasiado generalista, y que debo encontrar la manera de concretar mis objetivos. De momento se ha convertido en una manera de autoevaluar los proyectos que realizo en mi actividad laboral como arquitecta, filtrandolos por las asignaturas (como se ve en el diagrama de la imagen).

Cada filtro debe contaminar el proyecto durante su proceso de diseño y construcción, de manera que se desarrollen en todos ellos algunos de mis intereses o necesidades.
Se trata de aprender, y definir, haciendo, así que a ver si hago más para llegar a hablar mucho de poco, que es la manera en la que , según Joaquín Alvado (profesor de arquitectura de la UA), se llega a la excelencia (cosa que parece obvia, pero que cuesta mucho hacer).

Supongo que todos los masters DIWO buscan eso, pero para mí, a día de hoy, el que más directamente se acerca a la excelencia, por hablar mucho de poco, es el programa de Alfonso M. Cuadrado. Él se propone hablar (investigar) casi de todo a partir de muy poco: una casa en ruinas.

2 comentarios:

Alba Santa dijo...

La propia creación del plan de estudios ya es toda una macro-asignatura de este MasterDIWO de la que seguro estamos aprendiendo muchísimo. Es un ejercicio activo y decidido en el que uno como alumno hace un esfuerzo por pensar y empezar a andar en esto del aprendizaje en Red. Se trata de proyectar qué es aquello en lo que quieres centrar tu atención y cómo guiarte para conocer más y mejor sobre un ámbito concreto de conocimiento, en nuestro caso aquello a lo que nos dedicamos.

Mientras creo el mío, me lío y me deslío, me doy cuenta de lo importante que es que el propio alumno partícipe en la creación de su plan de estudio: facilitar el grosso de lo que es el ámbito de conocimiento y que el arme sus pasos en función de aquello que le interesa. Obviamente, aquí se trabaja desde la participación activa y decidida del alumno.

He leído demasiado sobre nuevas metodologías de educación 2.0 y ando con las manos en la masa, además de mi MasterDIWO, en un experimento formativo que explora cómo combinar metodologías didácticas y herramientas sociales. Ya os contaré cuando esté visible!!!

Gran trabajo María, ánimo!

María Gómez Javaloyes dijo...

Gracias por el comentario Alba, me sirvió de mucho! Acabo de rehacer las asignaturas, jiji, pero la metodología del embudo sigue en pie, así que creo que eso si está centrado,jejej.
Tengo ganas de ver avanzar tu master, que hablas muy bien de cosas que me interesan.

Publicar un comentario

top