.

.

Me he dado cuenta de que el "método del embudo" por el que pretendo filtrar los proyectos que realice como arquitecta en los próximos meses, es en realidad un manifiesto incompleto del crecimiento...

Limpiando entre cajas, he encontrado el texto que nos fotocopió Enrique Nieto en el curso de proyectos II (2003/2004) del " Manifiesto incompleto del crecimiento" de Bruce Mau.

A continuación, pongo en paralelo las asignaturas-objetivos de mi masterDIWO y algunos de los principios del manifiesto de Bruce Mau que me ayudan a definirlas un poco más, aunque no por completo porque hay que tener en cuenta que el texto ya tiene unos años:

-DEFINIR MI OFICIO: Registrar los procesos proyectuales en los que participo. Procesos experienciales, intuitivos, organizativos, en red o aislados..transparentizando el papel que desempeño en los diferentes momentos.

Principios del Bruce Mau:
(3). El proceso es más importante que el resultado. Si el resultado dicta el proceso sólo llegaremos donde ya habíamos estado. Si el proceso dicta el resultado, puede que no sepamos hacia donde nos lleva, pero sí que sabemos que queremos llegar alí.
(6). Capture el accidente. La respuesta equivocada es la respuesta acertada a una pregunta diferente. Cleccionar respuestas erróneas forma parte del proceso. Formule nuevas preguntas.
(20). Sea cauto al arriesgarse. El tiempo es genético. El presente es el hijo del pasado, y el padre del futuro. El trabajo de hoy creará su futuro.
-PROYECTAR EN REDES LÍQUIDAS: Proyectar un portfolio colaborativo, que tenga la capacidad de crear redes de trabajo operativas en los campos debordados de lo arquitectónico.

Principios del Bruce Mau:
(16). Colabore. El espacio entre los que trabajan mano a mano está lleno de conflictos, roces, lucha, entusiasmo, disfrute y vasto potencial creativo.
(40) Evite las parcelas, salte las vallas. Las fronteras disciplinares y sus regímenes de control son intentos de domesticar la exuberante vida creativa.
(32) Escuche atentamente. Cada colaborador que se acerca a nuestra órbita, lleva consigo un mundo más extraño y complejo que el que nunca podremos imaginar. Si escuchamos al detalle la sutileza de sus necesidades, deseos o ambiciones, su mundo formará parte del nuestro. Ninguno de los dos volverá a ser el mismo.
-EXPERIMENTAR EN NARRATIVA GRÁFICA/PLÁSTICA: Combinando técnicas manuales y digitales para crear mi propia tecnología/herramientas de expresión y producción. Experimentar formatos transmediáticos de comunicación de los proyectos en los que participo.

Principios del Bruce Mau:
(22).Confecciones sus propias herramientas. Su hibridación puede crear algo único. Todos sus útiles, hasta los más simples, pueden conducir a lugares inexplorados.
(28) Fabrique nuevas palabras. Expanda su léxico. Las nuevas circunstancias requiren una nueva manera de pensar, que requerirá s su vez nuevas formas de expresión. Esta expresión genera nuevas circunstancias.
-PROVOCAR LA EXPLORACIÓN DEL ENTORNO: provocar una exploración ambigua y pluridimensional del espacio en el que se habita...

Principios del Bruce Mau:
(19). Trabaje la metáfora. Todo objeto tiene la capacidad de significar más allá de su apariencia.
(33). Haga excursiones. El ancho de banda del mundo supera el de su televisor, o el de internet, o hasta el del más convincente entorno generado por ordenador..
(8) Divague. Permitase ir a la derive. Explore las coincidencias. Practique la ausencia de juicio y posponga la crítica.
(37) Rompa, estire, retuerza, quiebre, doble...
-AUMENTAR LA CAPACIDAD DE AUTOGESTIÓN: La mía y la de las personas que habiten los espacios sobre los que proyecte.

Principios del Bruce Mau:
(31). No pida dinero prestado.
(30). Organización = Libertad.
(43). El poder para el pueblo. El juego sólo puede darse si la gente siente que tiene control sobre sus vidas. No podemos ser agentes libres si no somos libres.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top