la Ciudad Crítica y BICIARTE

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Pasando los proyectos, la CIUDAD CRÍTICA y BICIARTE, por el embudo-filtro del master DIWO:

Datos del proyecto de ensayo LA CIUDAD CRÍTICA:

-tipología: Artículo.
-Autor/a: María Gómez Javaloyes
-Medio: En un principio fue escrito para ser publicado por el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante.


Datos del proyecto de acción BICIARTE:

-tipología: Acciones Urbanas
-Equipo: Ferrán Pedrón Santacruz y María Gómez Javaloyes.
-Herramientas: Objetos DIY acoplables a una bici + plataforma virtual, blog BICIARTE.




1_Definir mi oficio:

Este trabajo trata de desarrollarse desde el formato del ensayo participativo y el activismo reflexivo, tocando asuntos globales a partir de objetos cotidianos concretos, en este caso, la bicicleta.

Los asuntos globales son los que aparecen en el primer esquema, entorno al objeto bicicleta: conflictos ecológicos, movilidad y diversidad urbana, imaginario social, disfrute y esfuerzo físico. Todos estos asuntos globales, a través de la bici, producen, entre otras muchas cosas, una reacción llamada "Masa Crítica": movimiento mundial que reivindica el uso de la bicicleta como transporte urbano con los mismos derechos que el uso del coche. Srge ante el conflicto que supone desplazarse en bici por ciudades planificadas casi exclusivamente para hacerlo en transporte privado motorizado.

Estas masas de ciclistas, que se encuentran un día al mes en un lugar de sus ciudades para desplazarse conjuntamente, ponen en crisis momentáneamente la configuración actual de sus ciudades.

De varias experiencias en diferentes ciudades, entre ellas mi participación en estas Masas críticas durante un tiempo, surgió hace ya cuatro años un texto que se titula: "LA CIUDAD CRÍTICA". En él reflexiono sobre los conceptos de Masa Crítica, entendido desde un punto de vista sociológico como la cantidad de personas necesarias para generar una revolución, un cambio, y sobre el concepto de "lugar de generación espontánea", entendido como aquellos lugares que se transforman al ser usados de una manera para la que no estaban previamente pensados.

Ninguna de las revueltas árebes ni acampadas del 15M habían sucedido. SOn desde luego grandes ejemplos de Masas Críticas y lugares de generación espontánea, con lo que este ensayo podría, debería continuar.

De momento, mi deliverada deriva profesional me ha llevado a plantear un proyecto de acción, BICIARTE, que también continúa esta mirada. Se trata de actuar sobre lo urbano a través de intervenir en la propia Masa Crítica de ciclistas que se sigue celebrando al final de cada mes en la ciudad de Alicante.

2_Proyectar en redes líquidas:



El origen del proyecto BICIARTE está en una propuesta de concurso lanzada desde la plataforma IDENSITAT, un proyecto artístico que investiga formas de incidir en el espacio público a través de propuestas creativas en relación al lugar y al territorio desde una dimensión física y social.
Idensitat se establece como un espacio de producción e investigación en red que, desde el arte, experimenta nuevas formas de implicación e interacción en el contexto social.

La convocatoria de proyectos para el concurso "DEPORTE, ARTE E INCLUSIÓN SOCIAL" surge de la colaboración entre IDENSITAT y el consejo superior de deportes, para proyectos de carácter interdisciplinar que propongan formatos de intervención en el espacio público en los que la relación arte-deporte-sociedad sea el principal hilo conductor. Estos proyectos deben tratar aspectos relacionados con el espacio social, detectando conflictos, proponiendo estrategias de negociación o de participación a través de la interrelación entre prácticas artísticas y deporte, abordando metodologías explícitas en esta transversalidad.

Me parece importante explicar lo que es IDENSITAT, por su diferencia con las convocatorias de concurso lanzadas desde únicamente empresas privadas o instituciones públicas. IDENSITAT trata de extender los nudos de su red, los procesos de colaboración, producción y comunicación de conocimiento. Su licencia es Creative Commons y los proyectos presentados al concurso son propiedad de sus autores, permitiendo que IDENSITAT los incorpore a su fondo documental abierto.

Así pues, desde sus orígenes BICIARTE proyecta en Redes Líquidas. Pero no sólo en sus orígenes.

El equipo que ha planteado la propuesta lo formamos un educador social y ambiental, a través del arte, la ecología y la tecnología, y una arquitecta a la deriva.
No sé si decir que formamos un equipo multidisciplinar o "DESdisciplinar" porque ambos trabajamos en los bordes de las disciplinas, lo que nos hace ser personas dispersas pero con gran capacidad de conectar materias.
La imagen siguiente es la lluvia de ideas y conceptos conjunta que realizados para comenzar a definir el proyecto:


Algunos trabajo de Ferrán Pedrón Santacruz los podeis ver en su blog: RESONANTE. Mis preflexiones e investigaciones se desarrollan en este mismo blog, DESBORDANTE.

Y termino este filtro de redes líquidas hablando de la herramienta para la accesibilidad y gestión participativa del proyecto, que hemos iniciado en el blog BICIARTE. La intención más soñadora es que la iniciativa continúe más allá de nosotros y de la propia financiación de IDENSITAT.

3_Experimentar en narrativa Gráfica/Plástica:

Y en esta caso, también narrativa sonora.

Todo surge de la sensación que tiene Ferrán, como ciclista urbano activo, de que las Masas Críticas no consiguen su objetivo de interactuar con la ciudad y crecer en número de participante y de usuarios de la bici como transporte urbano, para ganar así presencia y poder.

Decidimos intervenir en las Masas Críticas, sabiendo que una de las estrategias principales es la VISIBILIDAD: el poder de la comunicaci´n transmediática, que permite desbordar prejuicios sociales sobre la "excentricidad" de ir en bici por la ciudad.

Registrar y dar un formato gráfico adecuado a todo el proceso de BICIARTE, será un pilar fundamental del proyecto. Esto se desarrolla en el propio blog a través de formatos de poster, videotutoriales...
Por otro lado están las proùestas de interacción en sí mismas, que se preparan a lo largo de cada mes mediante talleres para la construcciónde herramientas de expresión, de diferentes materias, acoplables a la bici: música, audiovisual, lumínica, gráfica...

La finalidad es convertir cada masa crítica en la creación de una obra artísica colectiva.

4_Provocar la Exploración del Entorno:

Pensamos que las dinámicas actuales de la Masa Crítica en Alicante carecen del factor sorpresa y de descubrimiento de la propia ciudad, necesarios para fomentar la curiosidad y las ganas de participar.
Proponemos desplazar durante un año el recorrido actual de la Masa Crítica a otra zona de la ciudad de Alicante que consideramos idónea para reiventar este movimiento social ( o si no, al menos, para explorar esta zona). Se trata de los barrios de Carolinas y el PLá, en los que se concentra una elevada actividad cultural de base.

Todas las propuestas planteadas por ahora: BICIBANDA, BICISTREETVIEW, BICIROLA y BIZARRA, se desarrollan bajo la misma dinámica, que siempre comienza con la recolección de residuos para construir las herramientas de expresión scoplables a cuerpo o bici. Esto permitirá comenzar a explorar los barrios desde otras perspectivas.

Aqui teneis el enlace a la descripción de la primera propuesta: LA BICIBANDA.

5_Aumentar la capacidad de Autogestión:

Se pretende provocar la interacción de los movimientos sociales que se concentran en esta zona de alicante, para convertirse en una red de acción ciudadana, pudiendo gestionar, participar y visibilizar sus resultados a través de un espacio virtual creado en el blog BICIARTE.

3 comentarios:

estersensehac dijo...

Hola María, qué pasada!! Me encanta la propuesta: "la finalidad es convertir cada masa crítica en la creación de una obra artística colectiva". Ojalá que ganéis, aunque esto tiene toda la potencia para realizarse a pesar de todo...
Creo que este post demuestra la validez y operatividad de tu propuesta de Masterdiwo como una autoevaluación de los proyectos que vas realizando. Este proyecto además pasaría con sobresaliente, no? En cada apartado aparecen datos, reflexiones nuevas y revisiones de trabajos anteriores, que se ordenan y se hacen públicos gracias a la revisión del proyecto. (Según lo escribo se me ocurre que sería bonito ver luego cada asignatura con las reflexiones de todos los proyectos).

Pues eso, enhorabuena y mucha suerte para el concurso. Es muy interesante el trabajo de Idensitat, en aRRsa! presentamos también el año pasado una propuesta, que al revisarla creo que podría juntarse con el BiciStreetView porque también pretendía ser, más que una obre de arte colectiva, una reflexión colectiva sobre el arte y sus formas de exposición y validación. Aquí te lo dejo:
http://www.arrsa.org/?p=1184
Por cierto que es precioso el Logo de Biciarte y muy elegante el blog. Seguimos!

Desbordante dijo...

Hola Ester, gracias por los comentarios!!
LO que tengo dudas es sobre la organización. NO sé si este post deberían en realidad ser 4+1: un post por asignatura, y otro de introducción del proyecto que se va a filtrar-revisar.
También así luego podría ver lo que tu comentas, cada asignatura con las reflexiones de todos los proyectos. Sería más DIWO así, tendría más posibilidades de ser mezclarse con los masters de otros diwoianos, no?
Ain, que ganas tengo de tener un poco más claro como proyectar en redes líquidas, ;)).
Abrasos

estersensehac dijo...

Eso pensé al escribir eso, que tendría que estar en posts separados. Pero se me hizo pesado al pensarlo. Pero sí tú también lo piensas podemos jugar a verle las ventajas. Convertir este post en 4+1 puede hacerse pesado pero si vas escribiendo cada uno y no los piensas como pack puede incluso ser más ameno que escribir uno, porque serán más cortos y puedes hacerlo mientras vas desarrollando los proyectos y recibir feedback, e incluso quizá te salga más de uno por asignatura+proyecto. Luego sería más navegable y quizá se acercaría más a tu idea de "hablar mucho de poco".

Otro abrazo!

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