JAPÓN al OCHOyMEDIO y viceversa

.
Pasando el workshop Alicante-Japón por las asignaturas de mi master DIWO: Provocar la Exploración del Entorno, y Aumentar la Capacidad de Autogestión (Contribuyendo al Procomún de una ciudad)

.

.
.
El domingo 4 de marzo, treinta japoneses y veintipico españoles se encontraron en el local "Ocho y Medio" de la ciudad de Alicante para iniciar un taller de arquitectura titulado: "Remapping Alicante, Cross-cultural workshop for a Sustainable Urban Identity".

No pretendo extenderme en este post sobre el taller en sí, sino intentar hablar de él desde el lugar que permitió su primer encuentro y que finalmente también sirvió como nodo en la discusión sobre el concepto de identidad urbana. En realidad llevaba tiempo queriendo escribir unas reflexiones sobre este local, asociación cultural, segunda casa para muchos, que tiene por nombre el título de una gran peli de Fellini.

Fué el principal organizador del taller, Enrique Nieto, (arquitecto y profesor de la ua), quien sugirió el "Ocho y Medio" como lugar con las condiciones necesarias para lo que consideraba fundamental en este primer encuentro: que se diesen las primeras relaciones de confianza desde el juego, y si se quiere, desde lo instintivo ;)
Enrique hablaba de un lugar ni muy público ni muy privado.

El siguiente paso lo dió María Conesa, arquitecta y profesora ayudante del taller, hablando con los dueños del local, con los que existe una relación de cercanía y de confianza.
Esta relación no es anecdótica puesto que define en gran parte lo que es el "Ocho y Medio": una especie de "public cultural home" cuyo programa cambia, se configura, en función de las propuestas y necesidades de sus usarios activos, o artivistas, que son la gran mayoría.
Un lugar des_enrolante, donde se pueden desarrollar muchas facetas de un@ mism@. Un lugar que facilita-fomenta la participación como modo de crear su propia identidad.
Por supuesto que tiene unas reglas, una micropolítica interna, como todo lugar compartido lo tiene. Pero la relación de confianza que sus dueños ofrecen hace sentir que hasta estás participando en la definición de dichas micropolíticas.
.
Este parece por tanto un lugar de la ciudad, (un lugar mental, decía Enrique Nieto en el Jury final), que participa en la construcción de una identidad urbana propia.
Pero en el debate entre culturas, esto parecía ser así sólo para los Alicantinos, y no para los Japones. A no ser que, como sucedió en este caso, su red de vínculos con la ciudad (en este caso María Conesa y yo) quisiera acercarlos, conectarlos al "Ocho y Medio" esa primera noche alicantina.
.

.
En esta imagen, la red de nodos de la izquierda pertenece a un grapho de datos procedentes de algunos de los participantes a dicho taller. Días previos se envió una encuesta con preguntas del tipo: tu peli favorita, grupo de música, comida o país...Se trataba de empezar a trazar vínculos entre cosas que nos identifican.
Al final sólo contestaron los españoles, pero igualmente la imagen me sirve para conectar el nodo digital de la palabra clave Japón con el nodo analógico del cartel anunciando el evento del encuentro Alicante-Tokyo en el escaparate del "Ocho y Medio".

Me encantaría que se hiciese un seguimiento documental de dicho escaparate. Juan Antonio, el dueño, hace los posters con mucho cariño y estilo. La diversidad e intensidad programática que enuncian esos posters, (casi todo propuestas que artivistas ofrecen al "OchoyMedio"), me hace imaginar una nube de etiquetas o un grapho de nodos que permita conectar muchos de los deseos y necesidades sociales y culturales de una parte importante de la ciudadanía alicantina.
Mientras hacía la foto a dicho escaparate, pasando la cámara entre las rejas, (pues estaba cerrado por la hora), Juan Antonio apareció, y le pude hacer la foto que encabeza el post, además de tener de nuevo una conversación agradable con él.
.
Termino el post hablando de las dos dinámicas que se llevaron a cabo para la primera noche de encuentro:
La primera en la sala exterior: un tendedero de pinzas y sobres rojos, dentro de las cuales estaban las "tarjeta postal" que nos identificarían el resto de la semana, con nuestro nombre verdadero, y nuestro nombre o avatar de la otra cultura, que debiamos ponernos unos a otros.
Fué realmente divertido.
Tanto las tarjetas como las dinámicas de juego que generar con ellas fueron diseñadas por María Conesa, Sara Gimenez y yo misma.
.


La noche continuó y terminó enla sala interior con un juego que es idea original de "ciudad de la sombra": el PELIOKE. Aquí la cosa ya llegó a límites insospechados para mí, con una desternillante y sorprendente locura colectiva generada en torno a la proyección de fragmentos de peli muy famosos, de los que sólo se pretendía interpretar los diálogos, pero se acabó interpretando la escena completa, dándolo todo en algunos casos, jejejje
.
Que bien me lo pasé haciendo de pinchavideos del PELIOKE con la Conesa.
Que momentazo cuando Sara hizo de Escarlata O´Hara.
Gracias a todos, y al "OchoyMedio" por facilitar que algo así pueda ocurrir en la ciudad.
.
Creo tan importante y necesaria su aportación que acabé proponiéndolo como caso de estudio del propio taller. Y así es como apareció clasificado y descrito el "Ocho y Medio" en una ficha urbana, que viajará a Japón.
Así que podemos imaginar que en la universidad de Keio en Japón, un día proyecten las fotos de este post y la ficha urbana, y unos teóricos japonenes discutiran sobre la identidad urbana utilizando como uno de los ejemplos al "OchoyMedio".
.


.

2 comentarios:

eeneerei dijo...

Muy pertinente, la reflexión. Un lugar muy especial, el 8&1/2. La arquitectura tiene dificultades para tratar con lugares invisibles, como este. Cuando manifestamos nuestros afectos hacia estos lugares, lo hacemos como ciudadanos, y no como arquitectos. La arquitectura no consiente con facilidad intromisiones en su pretendida función instituyente, y mucho menos en su capacidad de generación de procomún. Sin embargo ahí estamos, intentándolo. Pero no son "los otros" los que fallan, los que no lo ven; somos nosotros, tan vestidos de arquitectos.

Anónimo dijo...

java, eres una jefa!

Publicar un comentario

top