Peces del Desierto y Especies Residuales

.

.
Hoy, durante una maravillosa comida en el Patio Mandangas, (casa de mis amig@s Conesa, Jose Abellán y María Maraña), un economista invitado, investigador en la universidad de alicante, nos ha ido preguntando en que consistieron nuestros PFC (proyecto final de carrera).
Cuando me ha tocado a mí, le he contestado que trabajé en un Oasis. Le he contado algo del Oasis y del "vivero de peces del desierto". Ha escuchado atento, con curiosidad.
(el proyecto se puede consultar aquí)

He decidido subir un video hoy aquí (sin explicarlo), por mostrar las cosas que siento que son hermosas y porque tiene que ver con temas que estoy tratando actualmente en contextos completamente diferentes:
.
-narrar nuevos imaginarios haciendo uso de maquetas, en este caso, interactivas gracias a la participación de mi amigo Sergi y su placa de Arduino, consiguiendo que al soplar el viento se activaran los sonidos del desierto que crearían los propios peces!
El tema del imaginario social estuvo muy presente durante todo el PFC. Ahora intento contribuir a nuevos imaginarios para la ciudad en la que vivo, y para los proyectos en los que colaboro.
Hace poco escribí un post sobre las maquetas y sus razones de existir, con el último ejemplo desarrollado para el ProyectoQuilombo.
-construir con materia residual, con lo que le sobra al entorno. En este caso al Oasis le sobraba la arena del desierto, que avanza sobre él.
Trabajar con lo Residual es el tema común propuesto para el grupo de proyectos cero ProVocaciones por incitar a una mirada activa, desprejuiciada y de futuro sobre una capa de lo cotidiano con tendencia a ser ocultada.
.
Pero además tiene una razón más profunda y subjetiva: la consideración de que es necesario permitir y fomentar reformulaciones de aquellas profesiones que han dejado de tener un uso para la sociedad, y que por tanto son residuales. Los estudiantes de arquitectura, y de tantas otras disciplinas, deben (debemos) de poder construir poco a poco su propio trabajo vocacional, para poder llegar a ser Especies Residuales Extraordinarias, que encuentren nuevas identidades, nuevos vías para habitar explorando.
.
Escribí este texto hace poco:
“Construir especies residuales y sus relatos nos ayudará a dejar de esconder su realidad y contribuir a encontrarle nuevos sitios, nuevas identidades posibles, que provoquen el paso de lo Ordinario a lo Extraordinario desde nuestras propias subjetividades, aumentando nuestra conciencia crítica y capacidad de autogestión de lo que ahora es un Anticomún (bienes comunes no deseables) hacia su conversión en un Procomún (bienes comunes deseables).”
.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top