Un espacio muy DIWO: Hostal de Sal

.

Desde principios de Marzo de este año, las reuniones de trabajo para preparar el taller que el masterDIWO dará en el CAMON de Alicante, las estamos llevando a cabo los lunes y los martes en la sala polivalente de un hostal, el Hostal de Sal.

Esto es posible gracias a que el hostal ofrece este espacio para que en él se desarrolle una programación cultural diversa, que puedan disfrutar tanto sus huéspedes, como el ciudadano de Alicante. Esta condición convierte al hostal en una infraestructura pública de gran interés urbano, a mi entender. Da posibilidad al encuentro natural con el extranjero, y a éste, a participar de la vida cotidiana del ciudadano.

El colectivo de creativos, OVERFLOW, es el encargado de la gestión de dicho espacio.

LA SALLE es el conjunto de actividades culturales que Overflow destina para Hostal de Sal (Alicante): cine, exposiciones, moda, conciertos, gastronomía, literatura, teatro, nuevas tendencias” y recientemente espacio co-working.

La primera vez que OVERFLOW se puso en contacto con nosotros, aún no haciamos un master, pero eramos ministros, Ministros de Voltios. Y llevamos a cabo varios de los talleres de "conocimiento fresco común" que nos caracterizaban por aquel entonces. Recordamos con cariño los talleres "Juegos del Mundo".

Ahora que somos masters DIWO, disfrutamos de esta sala como espacio co-working, un espacio generoso y amable en su fisicidad y micropolítica interna, donde nos sentimos muy cómodos para trabajar WITH OTHERS.

Me encantó el día que unos huéspedes arreglaban su bici mientras nosotros trabajabamos en nuestros ordenadores. Al día siguiente, al atravesar el bar para ir a la sala, me crucé con uno de esos huéspedes que estaba desayunando, y nos saludamos como si no conociésemos de cruzarnos todas las mañanas de camino al trabajo.

En homenaje a la sala, y para tratar de registrar esa sensación de “generosidad y amabilidad de un espacio” he decidido hacer un inventariado de lo que te encuentras en la sala, al estilo “La vida instrucciones de uso”:

(Aviso: lo que sigue a continuación puede ser un coñazo para casi cualquier persona)


- La entrada a la sala no tiene puerta, está directamente conectada al espacio corredor del bar, a través del cual llega la principal fuente de luz natural a la propia sala. Un día taparon dicha entrada con una lona, y se perdía claramente bienestar en el interior de la sala. Así que mejor sin puerta y sin lona.

- El umbral de la entrada es muy ancho debido a que los muros son de carga de piedra natural reforzado en su base con hormigón. El acabado de las paredes es en algunas partes el de la propia piedra, con desconchados de cal, y en otras partes es un acabado liso de yeso. La combinación entre un acabado descuidado y otro cuidado me resulta agradable, por su diversidad.

- Junto al umbral, a la izquierda de la entrada, hay una pequeña estantería-biblioteca de tableros de madera aglomerada. Contiene una pequeña, pero de calidad, colección de libros y DVD de temas diversos. Entre los libros, uno de Margarita Potroc, que es una joya y que pretendo leerme en esta sala.

- A continuación, siguiendo la estantería, una lámpara cuelga de un punto practicable de la pared. Debajo, una mesa cuadrada, de madera contrachapada blanca. Pegada a la pared de enfrente a la del umbral, está la otra mesa idéntica. Nosotr las juntamos en este lado, para trabajar juntos, porque la superficie de trabajo se amplía y porque al otro lado no hay lámpara.

- Siguiendo, de nuevo, la pared de la entrada, se encuentra un cuadro grande, sin marco, estilo Miró. Siguiendo, por encima del cuadro, un hueco de ventana, grande, que da al patio interior del edificio, por el cual entra una luz difusa, más parecida a una superficie retroiluminada de neones que a una ventana de luz natural.

- A continuación, a la altura de la línea inferior de la ventana, hay una pizarra grande, de color verde, con mensajes y dibujitos que no puedo describir porque se me olvidó fotografiarlo.

- Bajo el cuadro, la ventana y la pizarra, dos sofas tipo IKEA, uno con acabado de tela verde y otro negra. En frente hay otros dos sofás, más sobrios. No sabría decir cual de los cuatro es más cómodo, pero sí que contribuyen mucho a domesticar el espacio, y en ello ayuda el hecho de que sean de diferentes estilos.

-En la pared de enfrente, sobre el muro de piedra natural vista, con desconchados de cal, la pantalla de proyección. Bajo, una tarima con acabado de láminas de césped artificial que, parece que no, pero hace más deseable este espacio de la tarima. LO completa un sillón de cuero blanco (no sé si natural o de imitación) que un día, hace tiempo ya, fue utilizado en una muestra de clowns, por un payaso muy gracioso.

-La pared frente a la entrada contiene un juego de luces de neón pintados de diferentes colores y descolgados a diferentes alturas. Los cables de conexión eléctrica de los neones son visibles y proceden todos de enchufes localizados en el encuentro entre la pared y el techo. El falso techo es de pladur negro con orificios. Es una buena elección, el color y los orificios, y también el color de los neones. No es un espacio tan punky como el OchoyMedio, pero tiene elementos que le dan autenticidad.

-En esta pared, bajo, se encuentra una malla de acero corrugado, de las que se utiliza para armar el hormigón. Aquí no sé si está de decoración, porque sobró de la que usaron para la barra del bar, o sirve para enganchar cosas…

-Al final de la pared, una máquina espendedora antigúa maqueada con mucha gracia porque es una“máquina espendedora de arte”, de la compañía “Idas de Pinza” que actúan los sábados. Tu te compras algo de la máquina, y ellos te hace una obrita de teatro a la carta. Tengo ganas de ir un día a comparte una obra de teatro a la carta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top