CiudadanosArquitectos, entre otras cosas

.
Una pequeña lista de ciudadanos, que por su actitud, más que por sus competencias, son también arquitectos...

1_Hace unos años conocí a un joven periodista cuyo afortunado trabajo consistía en actualizar una famosa guía para viajeros de las ciudades españolas. Para realizar dicho trabajo debía, más que viajar, explorar las ciudades a las que llegaba, en busca de aquello que en aquel momento, de forma más viva y verdadera, estuviesen construyendo las identidades de dichos lugares.
Realizaba derivas, no tan delirantes como las de los situacionistas, pero llenas de posibilidades, de encuentros con el accidente, con lo inesperado, con lo oculto.
Debía de observar mucho la vida cotidiana y los usos que se hacían de los espacios donde ocurrían las cosas más interesantes, por ser propias del lugar. Debía describir no sólo la actividad si no también el ambiente y el espacio en sí mismo, para transmitirlo al viajero.
Si una de las tareas del oficio de arquitecto es estudiar las condiciones y conexiones de los contextos en los que trabaja, entonces es directo considerar que este chico está haciendo una labor periodística y también arquitectónica.
Por eso le dije que la suya era una tarea multidisciplinar y multifaceta: de periodista y de arquitecto, de ciudadano y de explorador.

2_Algunas de las anécdotas que nos contó Curro Clavet vividas en bares, en una de las conferencias de Los Viernes al Sol, (a partir del minuto 1:14:47) también son propias de esta tarea multidisciplinar y multifaceta, de ciudadano arquitecto que observa activamente los espacios en los que vivimos, para poder comprender por qué nos sentimos mejor o peor, más presentes, más atentos, más vivos, más reconocidos, más juguetones, ...en unos espacios que en otros...
En su lista describe un almacén sin licencia de bar, que él y sus amigos llamaban "bar humedad", en un sótano con las superficies sucias y pegajosas. Un lugar verdaderamente incómodo según los estándares de comodidad, con un grado de prohibido...que hacía que regresasen, y sobretodo, que tengan más recuerdos de las horas pasadas en ese lugar que en otros bares más convencionales y cómodos.


3_El libro que estoy apunto de terminar de leer ,y de pasear con la mirada, se titula "Crónicas de Jerusales", de Guy Delisle. Es una novela gráfica. (imagen de inicio del post)
La tarea realizada por el autor aquí es también la del paseante y dibujante de la vida cotidiana. No hace más que dibujar sus experiencias propias, sus paseos y su curiosidad por el país en el que le ha tocado vivir por un tiempo. Manifiesta no tener pretensiones políticas con el libro, no hay reflexiones posteriores a las experiencias vividas...son, una y otra vez, anécdotas gráficas de una vida cotidiana verdadera en un lugar que rara vez se nos muestra dese ahí. Y esa creo que es su radicalidad, y su política propia.
Yo le reconoczco como dibujante y arquitecto, ciudadano y explorador de la ciudad que habita.

4_Como ciudadana arquitecta ha habitado Julia Alonso los aseos de los edificios públicos. Ha sido alumna del curso de proyectos cero ProVocaciones, en la universidad de alicante. Esta alumna lo que ha hecho es secillamente construir lo que necesitaba para, según sus propios deseos, habitar más feliz la ciudad.
Se construye los elementos que le permiten domesticar su relación con la moda, y el cuidado del cuerpo, de manera que puedan "engancharse" a las infraestructuras públicas existentes y dotarlas de identidad propia durante el tiempo que las esté usando. Un aseo cualquiera pasa a ser "el aseo de Julia".
La referecia al proyecto "La chica nómada de Tokyo" la conoció después de plantear sus propios deseos como habitante arquitecta.
Sería éste un proyecto hipermoderno por cuanto alimenta la individualidad de los sujetos que desean poder construir su identidad allí donde viven, y a la vez lo hacen transformando los espacios, de públicos (gestionados unicamente por el poder) a colectivos (gestionados en cierto grado por sus habitantes), con tecnologías individuales y normas colectivas.



3_Con este post quiero iniciar una nueva sección en el blog: CIUDADANA_ARQUITECTA. Porque yo también tengo esa tendencia a observar los lugares en los que habito, para comprender por qué me siento muy bien o muy mal en ellos. Y también cómo podría mejorar la calidad de ese habitar.

De momento la lista de lugares y experiencias vividas en ellos que he descrito en este blog, son tres:
1_Japón al Ocho y Medio y viceversa
2_Hostal de Sal, un lugar muy DIWO
3_La Chica Nómada Hipertexto

0 comentarios:

Publicar un comentario

top