Periferias

.
.
Este video se compone de dos realidades que he querido superponer:

  1. El primer y el último proyecto que realicé siendo estudiante de la escuela de arquitectura de la EPS de Alicante.
  2. Mi tía Mª Ángeles, que ha sido mi vecina los últimos dos años de mi vida, leyendo un texto de Remedios Zafra, y comentandolo un poco.

Este es el texto de Remedios Zafra:
"En ocasiones hablamos de situar una cosa en otro lugar o campo de sentido, de amplificarla o de cambiar el enfoque, la manera, de reiterar, mirar fuera del marco de la imagen por tanto tiempo jerarquizada, al fondo, detrás, descubrir la periferia; ... algo que al ser visto logra tener nombre y existir, o tener voz y reaccionar.
(Zafra R., 2014)

Y algunos datos de los proyectos:
Primer proyecto:
Título: Vestir la politécnica
Relato: Unxs obrerxs-costurerxs aparecieron un día de fiesta nacional en la EPS de Alicante para “poner bonita a la poli”.
Palabras clave: Reapropiación subjetiva de lugares, aprendizaje experiencial, acción, cuerpo, oficio, trabajar sobre lo existente, las cosas del tejer, los desbordamientos de políticas establecidas, el trabajo colectivo, la coreografía de la construcción, el viento y la poesía, el diseño de procesos y sus registros...

Último proyecto:
Título: Cuatro maneras de caminar por un oasis.
Relato: Aquí
Palabras clave: (además de las del primer proyecto), el vínculo con comunidades, la extranjera y la habitante, las formas de autoorganización, metápolis rururbanas, biopolíticas, biotecnologías, la perspectiva de género, la gestión de conflictos, la construcción de nuevos imaginarios, la materia y sus significados...

En ninguno de estos trabajos la condición periférica es una cuestión principalmente geográfica. Se trata de prácticas periféricas porque lo relevante en ellas no es lo que está en el centro de las cuestiones importantes para la disciplina arquitectónica. Y este gusto por lo excéntrico no es por ser más queer o más “justiciera de las periferias”, sino porque es donde a algunas nos lleva la curiosidad y los afectos ordinarios, y porque oye, dicen, allí es donde se encuentran los campos más fértiles para las transformaciones que deseamos:

(Texto de Carmen Romero Bachiller, reflexionando sobre el trabajo de Donna Haraway:)

“Su segunda tentación la constituirían las perspectivas epistemológicas del punto de vista, asentadas en la tradición marxista y feminista, que afirman que no todos los lugares están igualmente equipados para proporcionar una mirada crítica. Es por ello que se preferirán las miradas desde abajo, desde las posiciones de esas inapropiadas/bles a las que les resulta más difícil obviar su lugar de enunciación (Haraway 1999: 125-126). Es por eso que resultan preferibles: porque se saben manchadas e impuras y difícilmente se podrán encaramar en el no-lugar del universalismo, porque como plantea Harding, tenemos razones para sospechar desde el lugar desde el que tradicionalmente se han venido haciendo las preguntas y prácticas científicas. Sin embargo “la búsqueda del conocimiento requiere políticas democráticas y participativas” (Harwing, 1991: 124) capaces de apuntalar el proyecto de una “ciencia sucesora” que nos proporciona una mejor versión del mundo (Haraway, 1995:321)

No sé si se usará para lo que ha sido hecho este video (una exposición en un museo), pero mi tía y yo nos lo pasamos bien haciéndolo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top