Fantasías Gráficas



Gracias a mi deriva profesional, entre voluntaria e inconsciente, inicié hace unos meses un proyecto que no está en las competencias oficiales del título de arquitecto, (como diría mi amigo sergi) pero cuyo enunciado a mi me resultaba emocionante: Dar un taller de diseño gráfico para niños de primaria. Aprender haciendo un cómic.
Ni soy experta en diseño gráfico ni en narrativa del cómic, por eso voy a hablar con ingenuidad sobre estas materias, que a veces es mejor aliada para la fantasía que el propio conocimiento.
Lo que siempre he observado con cierta fascinación (aunque nunca con la dedicación suficiente) es el dibujo de los niños o el realizado por personas que viven en realidades muy alejadas de la mía, tratando de representar su realidad y las fantasías que forman parte de ella.
Donde yo encontraba una oportunidad para mi desarrollo profesional a través de este proyecto estaba y está en la investigación sobre lo que he llamado "Fantasías Gráficas", nombre inspirado en el título del libro " Gramática de la Fantasía", de Gianni Rodari, cuya lectura recomiendo a cualquier persona, no para enseñar a otros (niños) a desarrollar la fantasía, sino para desarrollarla cada uno de nosotros como ejercicio rutinario, que refresque nuestras mentes y de posibilidad a lo absurdo. Es una forma ésta de llegar a lo desconocido o de desbordar lo rigidamente establecido y que ya no sirve.
Voy a ir poniendo definiciones de la RAE para situar este indagar por los mundos del grafismo y la fantasía:
-Fantasía:
1: Facultad que tiene el ánimo de reproducir por medio de imágenes las cosas pasadas o lejanas, de representar las ideales en forma sensible o de idealizar las reales.
4: Grado superior de la imaginación; la imaginación en cuanto inventa o produce.
-Gramática:
1: ciencia que estudia los elementos de una lengua y sus combinaciones.
-Gráfica:
2: dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: que se representa por medio de figuras o signos.

El taller que imparto consiste esencialmente en desarrollar la fantasía creando historias que se representen través de figuras y signos.
¿Pero desarrollar la fantasía para que? No se me ocurre mejor respuesta que la que da Rodari: "no para que todos seamos artistas, sino para que ninguno seamos esclavos"Enlace
Gianni Rodari comienza su libro con una cita de los "fragmentos de Novalis", que dice:
"si tuviesemos una Fantástica, así como tenemos una Lógica, estaría descubierto el arte de inventar"
Rodari dice de si mismo, de su primera etapa de profesor en una escuela:
"...debía ser un pésimo maestro, tenía en la cabeza de todo menos la escuela. No obstante no fui tal vez un maestro aburrido. Un poco por simpatía y un poco por ganas de jugar, les contaba a los chicos historias sin la menor referencia a la realidad ni al sentido común, y las inventaba sirviéndome de las "técnicas" alentadas y a la vez encarnecidas por Breton."

Comenzó así un "Cuaderno de la Fantástica" donde anotaba, no las historias que contaba, sino el modo como nacían, los movimientos que se habían sucedido en su cerebro para conectar palabras e imágenes...en definitiva anotaba sus técnicas de invención, en este caso de historias.
El libro es una herramienta muy útil para "todo aquel que crea en la necesidad de que la imaginación tenga su puesto en la enseñanza, y yo diría en la vida en general, por su poder liberador.

Concretando, las dos cuestiones sobre las que deseo indagar a través de este proyecto son:

1_ el conflicto que sigue existiendo en la educación formal entre el desarrollo de la lógica frente al de la fantasía, por considerarse esta última subjetiva, poco controlable y poco útil.
...¿se puede enseñar-aprender-producir conocimiento...mediante técnicas mixtas de lógica y fantasía ?

2_La construcción-representación de la propia identidad y de los imaginarios sociales a través de signos y figuras. Los límites difusos entre expresión y comunicación gráfica y las herramientas para desarrollar una u otra en función de los objetivos.

Para intentar responder-me iré registrando los trabajos, sus procesos y sus resultados, de los alumnos del taller.

Gracias a MariaMaraña, a través de la cual accedí a este rpoyecto y al libro de Rodari. Ella si sabe desarrollar la fantasía.

4 comentarios:

MaHm dijo...

María!!!me ha encantado este post sobretodo porque tengo "tres mosqueteros" de los que intento aprender, por algún lado tengo un archivo de gráficos que si los subo a la red te los compartiré, el ámbito de la gráfica infantil hasta la libertad del arte urbano me han interesado siempre, justamente por lo que citas, porque creo que es donde se aloja una fantástica conexión entre los imaginarios más sensibles de la expresión gráfica. enhorabuena!!!

commontowning dijo...

hola Mery
qué post más estimulante. A mí me ha encantado lo de la "Fantástica" del tipo este del que hablas que en cuanto esté liberada del pfc me pondré a leer. Igual que su cuaderno de la Fantástica que te vas a poner a hacer, me parece un proyecto muy enriquecedor. ¿Lo vas a registrar? Es que con todo lo de Pedro Periferia Doméstica y su blog y su matrícula, me ha recordado a un Cuaderno de la Fantástica...a lo mejor con los blogs (o los microblogs lo que sea) estamos descubriendo la Fantástica.
El dibujo del cuadrado aburrido es muy cachondo, y muy bonito.
También me mola cuando hablas de la convivencia entre lo Lógico y lo Fantástico, creo que todo profesor de proyectos (de cualquier diseño) aprendería con este post y con tu experimento. Por ej, María Mallo que está ahora con lo de la pedagogía...venga, le pego el post en el muro de facebook?
mmuakis

monteserin12 dijo...

hola Maria! que guay leerte. Ana me ha puesto en el facebook que le recordaba a mí... que emoción... yo en vez de utilizar las palabras inventar y fantasía, uso intuición y creatividad. No son exactamente iguales pero tienen mucho que ver.
Creo que me voy a pedir el libro de la gramática de la fantasía para reyes...
Por cierto, mariamaraña es la leche! son increíbles los insectos!!! me alegro de que me descubras cosas tan bonitas. Gracias a las dos!
Por aportar yo algo... "Los secretos de la creatividad" documental de redes que se puede ver en youtube y "Cuatro lecturas sobre Zhuangzi" de Billeter, un libro pequeñito que trata de los escritos de un filosofo chino del 300 a.c. Es increible... el mio se lo he dejado a David.

Desbordante dijo...

Hola a los tres, gracias por los comentarios!, hacen ilusión y hacen pensar,
por ejemplo en la comparación entre los conceptos de Invención, Fantasía, Intuición y Creatividad. Ciertamente los dos útimos son más propios del mundo adulto, y más aún del mundo de la arquitectura. INvención y Fantasía están incluso mal vistas. Son conceptos que han entrado en mi vida, y que no sustituyen nada, sólo lo enriquecen. El 90% de mi trabajo es desde la Intuición. La fantasia yo la propongo como un ejercicio casi terapeutico, de locura espontánea para permitirse poder tener la experiencia liberadora de lo absurdo, del sintentido...es como darle a nuestro cerebro una sacudida de ironía y capacidad de improvisación de vez en cuando...es como un ejercicio de clown, pero en lugar de hacerlo desde el arte dramático, yo lo quiero experimentar desde la expresión gráfica y plástica...
LO importante de todo esto es saber cuado estás trabajando con cada cosa: con la fantasia improvisada, con la lógica razonada, con lógica intuida, ...Y eso es algo sobre lo que me gustaría indagar...con un poquito de rigor, jejeje
Abrasossss y gracias por las referencias, le preguntaré a David sobre ese librico que dices.

Publicar un comentario

top