Faster DIWO


.
Bien, inicio este post a las 23:30, el reto está en hacerlo (escribirlo mientras lo pienso) en un máximo de 30 minutos.


El masterDIWO es como el time lapse de esta habichuela. Crece lento, de manera casi imperceptible dentro del ritmo cotidiano. Pero si hacemos un pequeño ejercicio de observación, sumando instantes como un time lapse, llegamos a la conclusión de que el master es un motor de crecimiento para cada uno de nosotros.

Así que nos hemos propuesto hacer un ejercicio (semanal?) "fasterDIWO" que sería como dejar registrado un instante de nuestra evolución.
En concreto, y dejandonos de metáforas, el ejercicio consiste en una lista-inventario de alguna experiencia, descubrimiento, rutina... que has desarrollado por o a causa (aunque no sólo) de formar parte de este master.

Este primer "fasterDIWO" que voy a hacer ahora, es una lista de las cosas que ahora mismo tengo claras que me ha aportado estar en el master:
.
1_Apostar por un blog-persona, EntornosDesbordantes, que contribuye a construir a la vez que tu investigación, tu propia identidad, y te presenta por sí mismo, en constante evolución. En los post de antes y después del master se puede entrever la diferencia de compromiso con un compartir y comunicar experiencias propias que generan un conocimiento digno, transparente y con posibilidad de ser útil más allá de mí misma.
2_Tender hacia un blog-personas en red. Tener en este blog un feevy de la red DIWO, contribuye a ello.
3_Aprendizaje de cosas concretas, de herramientas y conceptos, gracias al estar en red especialmente con Ester Gisbert y Sergi Hernández.

Son dos grandes razones para pensar que el master DIWO es, como dice Sergi, positivo en sí mismo, sin objetivos finales a alcanzar.

Ale, el post realizado en menos tiempo desde que inicié este blog. Son las 23:50

Añado el link del post del que surgió la idea del FasterDIWO: "Relatar nuestro trabajo, lo importante pasa más allá del microblogging"
.

4 comentarios:

JT dijo...

Me gusta mucho esto del fasterDIWO, es lo mejor que me podría autorrecetar ahora mismo :)

En cuanto a tus reflexiones en particular, me ha llamado la atención lo del blog-persona.

Creo que lo he entendido bien como concepto, pero estoy lejos de ser capaz de unir en un solo blog todo lo que me gustaría publicar, desde mi investigación más "profesional" (por llamarla de alguna manera) hasta cosas personales totalmente ajenas a ésta. Es como que lo profesional y lo personal son casi imposibles de separar, pero entre los extremos más lejanos de ambos hay demasiada diferencia como para que quepan en un solo espacio. Es la sensación que tengo. Por eso en un momento dado se separaron la-cajita.es y sociarq.net, y ahora que estoy rehaciendo la primera, me pregunto sobre el sentido de ambas y no veo respuesta clara.

Voy a observar por aquí a ver qué saco.

Desbordante dijo...

Hola Jorge,
Mira, el concepto blog-persona lo he tomado de un post de Ester Gisbert, http://colabores.net/2011/12/blog-persona/#comments
Tanto el post como los comentarios y los links son muy emocionantes y esclarecedores.
No creo que mirando este blog llegues a la conclusión de que se puede unir lo profesional y lo personal...porque queda muuuuchooo por afinar,hasta que un día pueda quitarle el "y sin rigor".
Pero si es cierto que tengo la sensación de estar en el camino.
Puesto que mi desarrollo profesional está extrechamente ligado a la experiencia directa,del día a día, en este blog lo que trato de desarrollar es esa experiencia conectada a más conceptos y reflexiones.
Necesitaré otros entornos, conectados a este, para "presentar" los trabajos, las producciones, de otra manera, como hacer una exposición. Este blog sería la mesa redonda de esa exposición, o mejor, todas las acciones, reflexiones, conversaciones que han sido necesarias para hacer esa exposición.
Bueno, cuando quieras seguimos hablando más concretamente de tus dos blogs.

Jose dijo...

Este ejercicio me parece toda una demostración de fuerza, una vindicación de lo que podemos hacer con las herramientas de que disponemos y sin estar intermediados (tampoco en el aprendizaje) por nada ni nadie. Y claro, el aprendizaje es verdadero cuando es en red, que es cuando las ideas que se nos ocurren pueden traspasar nuestros límites y ser adoptadas, modificadas y mejoradas por otros (y para otros).

chapeau!

Ester dijo...

Hola, escribo por alusiones ;) y porque me ha encantado como has hecho tuya la experiencia del FasterDIWO y el blog-persona y todo!

Sobre el blog-persona y la red, creo que la discusión juntar o separar lo profesional y lo personal no es fructífera, creo. Así que lo intento ver más como que los negocios se hacen entre personas (y me viene esa imagen de darse la mano para cerrar un trato). Por tanto en un mundo organizado en redes virtuales, saber quién hay detrás de un nombre, un nick o una empresa es importante. La confianza "ciega" ya no es posible, no nos viene asegurada por instituciones externas (pensad en el matrimonio) y no queremos reducirnos a trabajar sólo con una red local tradicional. Así que construir en internet nuestro discurso, las intenciones de nuestro trabajo, etc al mismo tiempo que construimos una red de trabajo, post a post y comentario a comentario es una buena forma de saber a dónde queremos ir y con quién. Digamos que el blog-persona es el profesional en el que ta vas convirtiendo contado en tiempo real.

David en los comentarios en mi blog decía que esta red es tu comunidad y que sólo dentro de ella es posible el conocimiento. Yo estoy de acuerdo y me gustaría tener una comunidad emocional de trabajo, pero entiendo que no todo el mundo.

Por cierto Jose, que el FasterDIWO como estimulante del MasterDIWO deriva en parte de la lectura en vuestro blog de cómo relatar el trabajo cotiadiano fortalecía la red de trabajo. Está siendo muy mágico ver cómo se entreteje esta red virtual de conocimiento en base a las buenas costumbres e ideas.

Dejé aquí mi versión de los hechos. Nos vemos!

Publicar un comentario

top