DEFINE COLABORACIÓN



 .
El primer título de este blog fue EcooS: Entornos Cooperativos y Colaborativos. Lo inicié con la intención de investigar en qué consistían y como se diseñaban este tipo de entornos.

De eso hace tres años y medio y muchas derivas …Pero el caso es que ahora algunas compañeras de eGruyere, Sonia, Laura y Ester, nos piden a los miembros de esta red que definamos que es para cada uno de nosotros la colaboración y la forma de trabajar desde ella. 

Para poder contestar de la manera más honesta posible, es decir desde la experiencia propia, he tenido que revisar algunas de las palabras clave de este blog, y he descubierto que el post más visto es precisamente: ¿Cooperación y colaboración?

Este post es de cuando comenzaba a trabajar con un equipo depersonas para el desarrollo de un proyecto que se definia como de investigación y cooperación para el desarrollo sostenible de un Oasis.
Las propuestas a las que llegué desde luego se preguntaban sobre el sentido de todas esas palabras, pero eso es otro tema que ya contaré algún día, seguramente cuando decida continuar el proyecto.

La cuestión que quiero tratar ahora es sobre el equipo. El equipo debía estar formado por habitantes del Oasis, locales o extranjeros, habitando física o virtualmente, pero implicados, vinculados al presente y al futuro del Oasis. Planteé desde los entornos físicos, a los virtuales hasta las estructuras fiscales (cooperativas) que permitiesen una forma de trabajar conjunta lo más abierta y natural posible, es decir, desde las habilidades e intereses de cada persona.

Pero nunca llegó a existir la confianza necesaria para que, al menos en un núcleo del equipo, se llegase a trabajar verdaderamente con unos modos de hacer colaborativos. 

Desde este proyecto hasta hoy, uno de mis principales objetivos ha sido y está siendo saber cómo pertenecer, construir, esos equipos de trabajo, esas redes de confianza, esas comunidades que hagan posible llevar a cabo proyectos o empresas como ésta, sencillamente porque son las que a mí me interesan.
Y ahí aparecen MaterDIWO con su red eGRUYERE, ProyectoQUILOMBO, con su impulsor, el artesano emprendedor Sergio S. Javaloyes, Proyecto áSILO con los SILERUS…y otros proyectos…con sus redes de confianza…

Y ahora contesto a la batería de preguntas que me lanzan desde eGRUYERE, no porque esté convencida de lo que escribo, sino porque, bueno, a veces hay que lazarse y ya reescribiremos, que para eso esto es un blog y no los artículos de una tesis:
  • Definir Colaboración
La colaboración es una actitud, una forma de relacionarse con otros para desarrollar cosas. En la colaboración cada persona decide libremente interactuar por el propio deseo de formar parte de algo mayor a sus propios límites.
Esta forma de interactuar se caracteriza por su capacidad para, más que sumar, multiplicar intereses, habilidades, puntos de vista y potencialidades.
  • Reflexiones e ideas clave para poder colaborar
-Importa antes el QUIEN que el QUÉ. La pregunta motor es: ¿Cómo puede alguien como yo colaborar en uno u otro contexto y aportarle de esa forma valor?
-Este tipo de colaboración no es entre entidades, sino entre personas, aunque pertenezcan a entidades diferentes. Lo otro son negociaciones, pactos.
-Cada persona es consciente de las ventajas que este tipo de relaciones ofrece para alcanzar unos objetivos o deseos propios, que en un tanto por ciento serán comunes a las personas con las que se colabora.
-Esta forma de interactuar, trabajar, sólo puede suceder de forma verdadera si se crean unos vínculos de confianza a través de acciones y espacios de experimentación, de experiencias, que permitan construir conjuntamente una idea de bien común para el grupo de personas que llegarán así a poder formar una comunidad.
  • Detectar métodos de trabajo > describir cómo surgen los proyectos, cómo se gestionan los proyectos
-Filosofías de Interacción  (lo que yo llamo Entornos Colaborativos). Cada persona tiene una forma de estar en el mundo, que cuanto más la profesionalice, la instrumentalice, y más visible la haga, más posibilidades tiene de conectarse, desde su realidad y sus valores, con las de otras personas que necesiten de ellos. Por eso es tan importante hacer, pero también saber contar lo que haces.
Puedes tener la actitud de participar en lo de otros, haciéndolo tuyo, pero también la de proponer desde el inicio y con estructuras abiertas que propicien la entrada del perfil de colaboradores con el que deseas trabajar, sabiendo que son los que el proyecto necesita para desarrollarse.

-Infraestructura de Interacción (lo que yo llamo Entornos Cooperativos)
Para que esta forma de desarrollar los proyectos concretos sea posible, es necesario contar con infraestructuras comunes, que exigirán un mínimo de compromiso para ser gestionadas entre todos aquellos que formen parte de la red, o de la comunidad. Cuanto más dediques a hacer fuerte esa infraestructura común, será señal del compromiso para que esa red de trabajo sea cada vez más eficiente en sus modos de hacer, y por tanto más viable económicamente hablando.
  • Herramientas para el trabajo colaborativo
Algunos componentes fundamentales de un sistema de conocimiento común son:

-Interfaces en forma de bitácoras  para exponer y conversar sobre el trabajo en proceso.
-Database de diferentes tipos de documentos: textos, videos, juegos o simulaciones, en sistema de código abierto que permita a los usuarios añadir y modificar contenido
.-Sistema de ranking/reputación a través de la cual la información más útil se hace más visible. Serán los usuarios los que definan los filtros para crear el ranking.
-Expositor de los trabajos realizados conjuntamente, vinculados en todo momento a las personas autoras de dichos proyectos.

  • Resultados ¿qué te ha aportado eGruyere en términos de ingresos, nuevos proyectos, nuevo aprendizaje,...?
eGruyere y su masterDIWO para mí son una fuente de conocimiento que fluye por los aportes de todos sus miembros, y de la que luego bebemos para el desarrollo de proyectos, ya sean con miembros de esta red o de otras. En mi caso ha sido y está siendo fundamental para construir los métodos de trabajo con la comunidad SILERUS, dentro de la ONG Proyecto Ásilo, que es desde la que desarrollo proyectos concretos y donde genero, además de conocimiento, economía.
  • Cómo te imaginas tu futuro laboral y qué papel crees que está jugando eGruyere en definirlo?
eGRUYERE es para mí, además de una fuente de conocimiento, una fuente de posibilidades en mi propio desarrollo profesional. Dependerá del grado de compromiso (palabra que no gusta a algunos miembros de la red;) que le dedique el que hará que forme más parte de mi futuro laboral o no, en términos de alimentarlo con más convicción y de fomentar la aparición de más proyectos concretos que generen economía dentro de esta red.
  • Esto sería individual pero podemos decir que existe una metodología para colaborar creada por eGruyere?
En mi opinión el proyecto que hasta ahora más define una metodología creada por eGRUYERE para colaborar es su masterDIWO,  que si bien aún no se han hecho visibles las conexiones entre los masterDIY de cada miembro, para mí existen y se ha hecho uso de ellas para consultar en la elaboración de proyectos concretos. Pero sobretodo lo que lo hace específico es la convicción común de que es necesario generar conocimiento y compartirlo para poder llevar a cabo las empresas a las que nos dedicamos.
  • Qué problemas surgen a la hora de colaborar tanto en nuestras empresas como en eGruyere??
Las redes colaborativas sólo existen de verdad si cada persona sabe autoorganizarse, sin esperar a que sean otros los que le organicen, y haciendo conjuntamente un esfuerzo por aprender las herramientas de organización y deliberación compartidas.
Podemos ser un grupo de personas muy creativas, muy resolutivas en nuestros campos de trabajo específicos, pero si no sabemos autoorganizarnos en el trabajo en red, no podremos sacar un beneficio eficiente para nuestro bien común.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top