3 ENTORNOS _ 3 MODELOS OASIS

.
.





Dentro del territorio de M´Hamid se pueden distinguir tres entornos muy diferentes:

-uno dentro del palmeral, es el Sistema Oasis existente, protegido y a la vez en abandono (paradojas de la vida).
Aqui se encuentran las primeros asentamientos de la zona, las ciudades mercado o agrícolas, localizadas en torno al rio. El zoom está hecho sobre uno de los poblados.

-otro dentro del Sahara, es un Sistema Dunar con vegetación, tambien protegido.
Aqui se encuentran programas para la lucha contra la desertificación del Valle del Draá, junto con programas de actividades turísticas, junto con (cada vez menos) asentamientos nómadas bereberes.

-un tercero junto a la carretera nacional, es la planicie de desierto sin dunas. Aqui se encuentran hoteles, bases militares, y nucleos municipales de nueva construcción. Todo lo nuevo debe hacerse por normativa con técnicas de construcción de tierra.

Haciendo un zoom en cada uno de estos entornos, la pregunta es: ¿Cual sería el "modelo oasis" para desarrollar en cada uno de ellos? Que estrategias deben seguir para responder a las condiciones específicas de cada uno de los tres entornos, y que a la vez provoquen entre los tres un sistema cooperativo-colaborativo que enrriquezca el desarrollo de la zona como un todo, no como partes aisladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top