REDES COLABORATIVAS

.
.

Ayer fue la segunda jornada del Proyecto Redada que realizan los de YProductions en la ciudad de Alicante, gestionado por CAMON.
El programa de esta sengunda sesión se dedicó a visualizar y discutir las diferentes redes de colaboración entre agentes, colectivos, espacios y empresas culturales de la zona...

Aqui podeis ver el mapa interactivo desarrolla por los de YProductions, del que pongo un par de redes capturadas:

ESta red surge pinchando en el nodo "A la calle"




ESta red surge pinchando en el nodo "ministerio de voltios"



El director de "A la calle", Paco Vidal, exponiendo su visión sobre las redes existentes o inexistentes en alicante, comentó que quizás "esa red colaborativa en Alicante debe ser ambigüa y dispersa como la del ministerio de voltios".

El ministerio de voltios son personas que vienen y van, con ganas de interactuar y realizar proyectos en conjunto con más personas, colectivos, asociaciones, locales, empresas...tratando de tener una repercusión en la ciudad o el espacio físico que habitemos.
Estas personas no tienen un lugar físico fijo donde encontrarse, sino que interactúan con todo lugar que se preste a ello.
Aunque nuestra red en este mapa haya salido muy pequeña se debe a que estamos empezando, je, y a que, como dicen los propios de YProductions, es un mapa subjetivo, que si hubieran hecho otras personas hubiera salido de otra forma.

Para corroborarlo entre los asistentes hicimos nuevos mapas con una herramienta online que se llama bubbl.us
Cada grupo lo planteó de una forma diferente. El grupo en el que yo estuve hizo un mapa cuyos nodos de partida eramos los propios individuos. A partir de nuestros nombres, salían todos aquellos colectivos, instituciones, asociaciones, entidades, empresas...con las que colaboramos...o en las que participamos...
Es un buen ejercicio para saber cuanto de activo o colaborativo eres en tu entorno.

Para terminar, le pregunté a los de YProductions ejemplos de redes colaborativas "exitosas" que se esten produciendo en alguna ciudad y cómo lo han o lo estan haciendo. Y como ejemplo pusieron CdB Cultura de Base, que ha surgido a causa de un conflicto, y cuyo punto de unión es "la puesta en crisis del modelo de política cultural de barcelona".
Muchas veces son necesarios las crisis o los conflictos para que nos reactivemos, reformulemos, enredemos...aunque no sé como traducir esto en el proyecto de creación de una red colaborativa para alicante...

1 comentarios:

Jose dijo...

yo... ¡me emociona que el ministerio esté creciendo tan bonitamente! está siendo un adolescente consciente y propositivo, y va a tener tantas novias cuando madure, ay madre...

y... ¡en ese mapa sale mi nombre! ¿qué está pasando?.

Felicidades por el post.

Publicar un comentario

top