.
La chispa que desató la iniciativa de la que hablé en el post anterior fueron las reflexiones de uno de nosotros sobre los procesos de producción artesanales, industriales y digitales pensados de manera conjunta, como algo mucho más deseable que aquello que los presentan como antagónicos o incompatibles. 

Se da el caso de que los habitantes de la casa Mandangas, que comparten espacio de trabajo, ideas, sueños, intereses... podríamos considerar que tendemos a unos modos de hacer artesanales, a la manera en que reivindica Sennet el significado de esta palabra (el subrayado es mío):

“ Es posible que el término “artesano” sugiera un modo de vida que languideció con el advenimiento de la sociedad industrial, pero eso es engañoso. “Artesanía” designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más. La artesanía abarca una franja mucho más amplia que la correspondiente al trabajo manual especializado.”

Desde esta perspectiva (de momento demasiado genérica) los habitantes de esta casa, al menos en una cantidad importante de nuestros trabajos, los vivimos con intensidad y dedicación por decisión propia, porque nos resulta estimulante. 

En los procesos de producción unos tienden a trabajar más con un tipo de herramientas manuales, otro más mecanizadas, otros más digitalizadas (como el artesano del código…) Una de mis propuestas para la última charla ha sido cambiar las palabras “producción artesanal, industrial, digital” por “producción manual, mecanizada, digitalizada”. Así dejamos el concepto de artesanal para poder ser aplicado a cualquiera de las tres producciones. Este esquema, que para algunxs será obvio, sigue sin serlo para una cantidad importante de la humanidad. A nosotros nos ha ayudado a clarificar el contexto de estos encuentros: (es un esquema reeditable en el tiempo, por supuesto)
.
Los objetivos de estas “confes de salón” pasan por relatarnos, visualizar qué realidades generan nuestros modos de hacer, imaginar el futuro que construyen, cómo pensamos llevarlo a cabo y qué herramientas necesitamos para instrumentalizar prácticas comunes que hagan (más) posible la suma y la multiplicación de los modos de hacer de cada uno…
En realidad nada nuevo, sólo más íntimo que otras veces. 

Yo he decidido ir publicando mis conclusiones y mis procesos de producción en este blog, a la espera de esa publicación conjunta de los modos de hacer de cada una de las personas de este grupo, así como los puntos comunes que hemos encontrado en las reflexiones compartidas tras las exposiciones.


0 comentarios:

Publicar un comentario

top