COMUNICACIÓN COMPULSIVA, La Clase Virtual

.
En el nº23 de "diálogos de docencia", se hace un repaso a algunas estrategias que la arquitecta Beatriz Colomina está llevando a cabo en la facultad de arquitectura de la Universidad de Prizton, entre ellas la difusión del conocimiento producido por dicha universidad a través de múltiples canales de comunicación.
La redactora del texto, Maria José Marcos, habla también de los dos posibles motivos para esta tendencia de las universidades:

-La transferencia de conocimiento a través de la diseminación mediática.
-La difusión de la identidad de la propia universidad como concepto de marca.

Surge entonces la pregunta, por la redactora del texto, María Jose Marcos:
¿Sería posible redefinir el espacio pedagógico a través de los medios, la comunicación compulsiva y el aprendizaje mediático?
También se pregunta si el exceso de información podría cegar el conocimiento.


Esta manera de entender la generación de conocimiento a través de internet, como medio para reforzar la identidad de las universidades, parece muy alejado de lo que ya en 1988 preveía Isaac Assimov: la desaparición de la universidad (y todo sistema docente) como sistema centralizado, a cambio de una escuela única por estudiante, un sistema completamente distribuido.


(recomiendo mucho que veais el video, gracias a LaPeriferia, que lo descubrí a través de un post suyo)

En un estracto del video, el entrevistador pregunta:
-¿En esencia lo que dice es que cada estudiante tendría su propia escuela privada?
Assimov responde:
-Sí, y le pertenece a él o a ella. Puede ser el único que dictará que puede aprender en ella. Acudirán a la escuela para la interacción con otros profesores y alumnos, pero tendrá que buscar lo divertido de la vida, que consiste en seguir su propia vocación.

Fascinante, no?.
Yo quiero tratar de continuar estas dos preguntas, la de Maria José y la del entrevistador de Asimov, a través de la experiencia vivida en el curso de Proyectos Zero, y los múltiples intentos por construir esas plataformas conectivas, individuales y colectivas, en las que compartir el conocimiento y aprendizaje que se va produciendo entre alumnos y profesores.
Los iré numerando, con una breve reflexión sobre sus éxitos o fracasos:

1_Wiki de Proyectos Zero. Pensada para los profesores (y toda persona interesanda en experimentos docentes transversales). Sabiendo que cada clase (seis en total) tendría su propia web del grupo, esta wiki se plantea para poder condensar conclusiones en un lugar común. De momento sólo están algunos de los documentos editados de la experiencia del año pasado, como el documental, y los programas docentes enunciados a principio de este curso.
Podríamos simplemente añadir los resultados y conclusiones finales, para que esta wiki tenga sentido y aporte algo de información útil a la comunidad internauta en general. De no ser así, seEnlacerá destruida por su autora en breve, que soy yo.

2_Canal Youtube "El Mundo de Proyectos Zero". Pensado fundamentalmente para los alumnos, pues son ellos mismos los que se registran unos a otros, en el rol de periodistas o de espías, que destapan todo lo que está ocurriendo en este experimento docente, para bien y para mal, pero sobretodo para bien.

2_Tumblr ProVocaciones. Lo que quería ser una Bitácora Colectiva. Lo iniciamos pensando que podría ser un blog colectivo, en el que se jugase con el anonimato, todos desde el mismo usuario construyecdo una identidad de grupo, a través de las vocaciones individuales, que se verían en los trabajos y referencias utilizados por cada uno. Pero la plataforma no era técnicamente adecuada para ello, y finalmente ha sido un expositor de los enunciados, experiencias y trabajos finales de los alumnos.

3_Las Bitácoras Individuales. Lo que quería ser "de la libreta a la red". Sólo algunas de estas bitácoras han sido desarrolladas en plataformas virtuales, puesto que el formato lo elegían los alumnos. No queríamos obligar a cada alumno a abrirse un blog, para que sólo lo hiciesen en caso de que comprendiesen las posibilidades y utilidad que tiene un formato de este tipo para el registro de su aprendizaje proyectual. Podemos decir que sólo un alumno está haciendo un blog que con toda seguridad construye su escuela, y lo continuará más allá de este curso. Hay otros blogs vituales, pero de dudosa continuidad, así como los físicos.
No sabemos hasta que punto se ha asimilada la necesidad de gestionar el aprendizaje proyectual a través de la construcción de tu propia escuela, cuyos hilos se pueden ir tejiendo en tu bitácora.

3_Grupo facebook ProVocaciones. Esta red social, mal que nos pese, ha sido la más exitosa de todas las plataformas virtuales planteadas. Sencillamente la comunicación a través de ella es más directa, natural para ellos y desenfadada, que en otros medios. La planteamos ante la necesidad de tranmitir el aprendizaje proyectual como un proceso, algo que ocurre de forma continuada y no la noche antes de la clase. Y funcionó, compartían el proceso, las dudas, las referencias...

4_Maps ProVocaciones. Mediante este mapa pretendíamos georreferenciar al trabajo realizado, los recursos utilizados, su procendencia y estrategias de acopio, así como los resultados y puestas en carga sobre el entorno de la ciduad de Alicante. Era nuestra manera de superponer y compartar el conocimiento generado por los alumnos sobre dicha ciudad a sus propios ciudadanos.

¿Entendeis ahora el título del post, COMUNICACIÓN COMPULSIVA?
A ver si entre todas estas reflexiones, un día puedo continuar el debate iniciado sobre las escuelas de comunal, así como el debate iniciado por LaPeriferia en este doc.
top