¿Investigar POR QUÉ?
Para saciar la curiosidad, para comprendernos, para orientar la acción, "... permitiéndonos afrontar con más éxito el entorno físico y la convivencia" (Richard Rorty, acerca de lo que debiera ser el objetivo de toda investigación), y no sólo el físico, también el virtual.
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" El
mundo esta cambiando tan rapidamente que cada vez resulta mas difícil
saber qué conocimientos y habilidades concretas necesitaremos nosotros,
nuestros hijos o nuestros compañeros, ni siquiera en el plazo de diez
años. Todos tenemos que estar preparados y dispuestos para todo, así
como ser capaces de prosperar en un mundo en el que la tecnología, el
universo laboral, la naturaleza del tiempo libre, el estilo de vida y
las costumbres familiares están cambiando constantemente. No podemos
enseñar lo que no sabemos, pero podemos aprender a prepararnos mejor y
tambien ayudar a otros a hacerlo. El tipo de inteligencia que todos
necesitamos ahora incluye saber lo que hacer cuando no sabemos qué
hacer: ser capaces de implicarnos en las más complejas incertidumbres
sin desconcertarnos. La habilidad vital esencial para el siglo XXI es la
capacidad de afrontar dificultades y retos sin precedentes con calma e
ingenio. Ser un buen aprendiz de la vida real tiene muy poco que ver con
la habilidad intelectual o el hecho de aprobar examenes. (...) Los
buenos aprendices sabrán cómo y cuándo vale la pena ponerse a pensar,
canalizar la imaginación, disfrutar un poco de la confusión y, en fin,
dejar que el cerebro tome las riendas."
Si, como sentimos muchas, vivimos en la era líquida, tendremos que investigar las formas de habitar y los procesos de diseño que permitan a la vida desarrollarse y desbordarse en estos nuevos contextos, hacia formas que consideremos más enriquecedoras, más creativas, más libres. Todo ello sabiéndose parte de sistemas compartidos y por tanto en conflicto.
¿Investigar CÓMO?
Desde la experiencia directa. Investigación práctica, a partir de las experiencias que vivo y los trabajos que realizo en mi vida diaria.
Desde la autoformación y la formación en red.
De momento diferencio tres grandes bloques:
1_Master DIY en este mismo blog, Desde los Bordes.
Las asignaturas sobre mi propio desarrollo profesional desde los bordes de los conocimientos arquitectónicos.
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Un experimento de autoformación para trazar conexiones con otras investigaciones independientes, expandiendo la mía propia.
Tres ejes son comunes a las investigaciones que forman parte de la red MasterDIWO eGruyere:
APRENDE / EMPRENDE / COMUNICA (no necesariamente en ese orden)
3_Multihabitar formando parte del equipo gestor
Donde pongo en práctica con una red diversa de profesionales toda esta labor de investigación.