Residual Species

.


A1 presentation to the competition "Performance Architecture", with Mikel Amiano Valera and Ferrán Pedrón Santacruz (Resonante).

Memory:
The Residuegraphia Portugueza:
Guimarao is a suspiciously clean city. Is it the real city so clean as it picture show? We want to investigate that, take specimens of the residual production from this city, and make the Museum of Residue Species of Guimarao with them.
A species is often defined as a group of organisms capable of interbreeding and producing fertile offspring.
Residue-SPECIES are ORGANISMs made from scrap, COMPOSED BY SEVERAL residue-ORGANS, EACH ONE WITH ITS PARTICULAR FUNCTION IN their CONTEXT, even when they could perform a very different task in other sorts of organisms.

Declaration of The Scientists Residue Lovers:
Taking scientific mechanisms of research-cataloging-divulgation as our preferential metaphor, is not just by chance. There are many coincidences between the unavoidable/invererate darkness envolving sciencetists investigations, and the voluntary ignorance that we spread over every thing that reminds us how we waste.
But, there is a significant difference: we like science. We want our children to be scientists. Garbage is... for anothers.
Miraculously, there are many institutions that relieves us for thinking about what must be done with every can, plastic cup or cardboard box we put in our coloured containers.
But we, the Scientist Loving Foolish of Residues, offer to think and interact with residues through a participative invistigation.


Schedule of the research project:
2012. may:
Previous study of the higyenic and residual state of the city and territory.
2012. june:
--First week: Residue Marathon
--Second week: Residue Catalogation
--Third week: Residue Transformation
--Fourth week: Residue Auction
---------------------------------------------------------------------------------------------
No hemos sido seleccionados, pero el hecho de realizar el concurso ha servido para dar forma-sintetizar una línea de acción e investigación que, en diferentes medidas, los tres autores del proyecto llevamos realizando, rondando, un tiempo.
Lo mejor de todo es que podemos continuarlo y llevarlo a la realidad en otros contextos, y e ello estamos.

Entre Maquetas y Dilemas

Psando el Proyecto Quilombo por la asignatura: "experimenar en narrativa plástica" del embudo del masterDIWO.
.
.
(Maqueta para el Proyecto Quilombo)
.

Me he dado cuenta de que se repite cíclicamente en mí el mismo conflicto a la hora de proyectar: ¿Lo proyecto dibujándolo directamente, o lo hago a través de maquetas, ( y recientemente modelos, prototipos físicos…) ?

Este conflicto no es gratuito. Sólo hace falta observar todos esos estudios de arquitectura donde las maquetas han desaparecido u ocupan un espacio anecdótico para darse cuenta que están en clara desventaja respecto al trabajo virtual digitalizado.

Voy a intentar anotar en este post algunas razones de este dilema y mis actuales estrategias respecto a ellas :

Las maquetas cuestan dinero. Esta razón no es la más relevante para mí, puesto que el 80% de las maquetas que realizo son con material residual, que encuentro por casa, por la ciudad, por el pueblo o por el campo. No toda la maqueta está realizada así, y se hace imprescindible comprar cosas muy específicas. Son pequeñas inversiones que estoy dispuesta a realizar.

LO que me permite esta forma de trabajar es estar atenta a lo residual del entorno que me rodea, y a jugar con descontextualizarlo. Los residuos son en realidad una fuente de inspiración proyectual para mí.

Es difícil de explicar, pero desde una maqueta proyectada así yo puedo conectar más cosas al propio proceso y a la propia arquitectura. Teniendo en cuenta que la herramienta de conectividad por excelencia es el mundo virtual de internet, esto es cuanto menos paradójico

.

(cajas llenas de cosas, la gran mayoría residuos, con las que he construido la maqueta del Proyecto Quilombo)

Las maquetas ocupan espacio. Por eso a mí, cuando me ofrecen alquilar un puesto en una mesa de trabajo en un estudio de arquitectura, no me sirve. Yo deseo trabajar en un taller con el espacio necesario para construir maquetas y prototipos a escala real. No sólo para construirlas, también para poder almacenar todos esos elementos materiales residuales de los que me valgo para proyectar.

Lo que se ofrecería en este taller sería, de todas todas, singularidad. La singularidad de realizarse en un tanto por ciento con objetos que han tenido una vida útil y dejaron de tenerla. No podría competir con nada ni con nadie. Pero eso está bien, porque no deseo competir, deseo colaborar. Así que mi propuesta sería tener la habilidad de estar entre los estudios de arquitectura y el taller o talleres donde llevar a cabo estas singularidades, anomalías residuales. ;)))

Coser no se valora igual que teclear. No voy a desarrollar esto porque no sería simplista. Pero es cierto que el trabajo manual en general está más devaluado por considerarse intelectualmente menos complejo que un trabajo realizado de forma digital y más atrasado respecto a cualquier cosa que se pueda construir enteramente de forma robotizada.

Y entonces es cuando tienes que, o bien robotizar la artesanía, o bien convertirla en arte. Esta es una decisión que hay que tomar.

En cualquier caso, entre mis proyectos-nubes futuras están: tener un taller-laboratorio de Especies Residuales en la ciudad y otro en el campo. Tener un sistema de caja de herramientas transportable. Construirme una máquina de control numérico de fuente abierta.

Las maquetas no están obligadas a estar por normativa en el proyecto básico o de ejecución de una obra. Esta es fundamentalmente la razón por las que están prácticamente fuera del mercado: SON PRESCINDIBLES.

Mis estrategias aquí son:

1_Para mí no son prescindibles. Sencillamente proyecto así, de forma más natural y verdadera que si lo hago de otra forma.

2_Hechas de determinada manera, son una herramienta eficaz para la comunicación-negociación de la arquitectura, cuando lo que se pretende no es vender el producto acabado a un cliente, sino que tome parte en él y pueda comprender-manipular las consecuencias de las decisiones arquitectónicas tomadas.

3_Quizás su evolución de maqueta a prototipo pueda hacer que el taller-laboratorio ofrezca un servicio de realización de pruebas y garantías de ciertos requisitos técnicos mínimos que deben tener las cosas, y que en este caso, debido a su singularidad, no están registradas en los códigos técnicos estatales.

Esto lo desarrollaré mejor en un próximo post donde exposndré algunos de los prototipos que estamos construyendo para el Quilombo.

Y termino enlazando a un video con la manera de trabajar de Ester Ferrer: con partituras y premaquetas.

top