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Entre el juego y la tensión provocativa
Las siguientes reflexiones proceden de la experiencia a_docente desarrollada durante cuatro meses en el curso de PROYECTOS ZERO de la UA, y corresponden a parte de lo sucedido durante la primera mitad de la experiencia.
Lo que se analiza aquí no es la temática o marco teórico propuesto para el curso, sino aquellas dinámicas que han tenido lugar en las horas de encuentro en un espacio físico común, llamado aula, que han favorecido el desarrollo de la creatividad colectiva, a través del desbordamiento del propio concepto de aula o clase.
Estas dinámicas han sido registradas audiovisualmente por los propios alumnos, bajo la dirección de Mikel Amiano y María Foulqué, siendo accesible a todos desde el canal de youtube:
EL MUNDO DE PROYECTOS CERO
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Lo más enriquecedor y exitoso de dichas horas ha ocurrido cuando hemos sido capaces de construir unos entornos de confianza desde el juego reflexivo y activo, y sus reglas compartidas.
Un juego y unas reglas que deben saber combinar demasiado bien la distensión con la tension provocativa...así como la capacidad para ser reformuladas por los propios participantes, siendo entonces los profesores los que necesitan la maestría para poder abordar todas las bifurcaciones que las diferentes subjetividades irán produciendo...sin dejar de jugar todos a un mismo juego, aunque sea cambiante.
Cuando esto no ha sido así, lo que ha ocurrido ha sido lo contrario, el fracaso. Cosa que también ha sucedido, como es normal.
Me ha ayudado mucho a estructuras estas experiencias y sus reflexiones, el siguiente video TED, de un directivo de IDEO, aunque remarcando las diferencias fundamentales entre los objetivos de este profesional y los nuestros como docentes:
Cuando nos referimos a la necesidad de favorecer el desarrollo de la creatividad en las aulas, lo hacemos pensando en lo que supone esto para el aumento de autonomía y subjetividad de nuestras vidas cotidianas, de forma crítica propositiva... que es la única manera de hacer posible la construcción de futuros distintos al presente que conocemos.
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Lo que se analiza aquí no es la temática o marco teórico propuesto para el curso, sino aquellas dinámicas que han tenido lugar en las horas de encuentro en un espacio físico común, llamado aula, que han favorecido el desarrollo de la creatividad colectiva, a través del desbordamiento del propio concepto de aula o clase.
Estas dinámicas han sido registradas audiovisualmente por los propios alumnos, bajo la dirección de Mikel Amiano y María Foulqué, siendo accesible a todos desde el canal de youtube:
EL MUNDO DE PROYECTOS CERO
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Lo más enriquecedor y exitoso de dichas horas ha ocurrido cuando hemos sido capaces de construir unos entornos de confianza desde el juego reflexivo y activo, y sus reglas compartidas.
Un juego y unas reglas que deben saber combinar demasiado bien la distensión con la tension provocativa...así como la capacidad para ser reformuladas por los propios participantes, siendo entonces los profesores los que necesitan la maestría para poder abordar todas las bifurcaciones que las diferentes subjetividades irán produciendo...sin dejar de jugar todos a un mismo juego, aunque sea cambiante.
Cuando esto no ha sido así, lo que ha ocurrido ha sido lo contrario, el fracaso. Cosa que también ha sucedido, como es normal.
Me ha ayudado mucho a estructuras estas experiencias y sus reflexiones, el siguiente video TED, de un directivo de IDEO, aunque remarcando las diferencias fundamentales entre los objetivos de este profesional y los nuestros como docentes:
Cuando nos referimos a la necesidad de favorecer el desarrollo de la creatividad en las aulas, lo hacemos pensando en lo que supone esto para el aumento de autonomía y subjetividad de nuestras vidas cotidianas, de forma crítica propositiva... que es la única manera de hacer posible la construcción de futuros distintos al presente que conocemos.
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En resumen, este video habla sobre la importancia de construir entornos de confianza en cualquier trabajo en equipo, para que la creatividad (la más desprejuiciada, la menos direccionada y prevista) surja.
La vía más rápida para llegar a ésto, según infinidad de estudios de la creatividad en la infanci@ es a través de la acción de jugar, en concreto tres tipos de juegos que decribo más abajo. Según el ponente, Tim Brown, en el camino del proceso a los producido existen dos estados diferentes entre los qe hay que saber moverse: uno más divergente, hacia la lluvia de ideas desprejuiciada, y otro más convergente, hacia las versiones mejoradas. El juego puede estar en ambos, pero donde se hace imprescindible es en el divergente.
Yo encuentro necesario sumar a la acción de jugar, la tensión provocativa que te incita a moverte en una dirección u otra por impulso emocional o racional, pero que en cualquier caso te obliga a tomar decisiones que te van posicionando de forma crítica respecto al propio trabajo realizado.
Casi todos los profesores o involucrados en este proyecto docente coinciden en que al final, lo más imporatante de este curso es que el alumno adquiera la confianza para experimentar con lo que siente y piensa, y compartirlo con un grupo de personas que hacen lo mismo.
Interpreto de la conferencia tres ingredientes para construir dichos entornos de confianza:
1_La amistad
2_Los entornos domésticos (estar como en casa)
3_Los objetos dinamizadores
Que yo redescribo en:
1_La empatía:La amistad es según Tim Robins una vía rápida hacia la acción de jugar. Se trata de formar equipo con esas personas con las que sientes afinidad, pero que además respetas con la admiración suficiente como para saber que trabajar con ellas es una vía de aprendizaje mucho más fértil que trabajar sól@
Pero no se puede pretender que todas las personas que coinciden en un aula se conviertan en amigoxs. De suceder algo así sería sospechoso.
Entonces, lo necesario es desarrollar la empatía, y que ello lleve a conversaciones asertivas, no pasivas ni agresivas.
Confieso haber sentido vértigo el primer día de clase, al percatarme que hay que ser muy maestro para crear ese entorno de confianza verdadero sin caer en la falsa amistad, la infantilización, el liderazgo del director de orquesta o la corrección agresiva.
Lo que tengo cada vez más claro es, que para cultivar esa empatía en un aula, el docente debe sentir y transmitir de forma indirecta, que aprende de los propios alumnos. Lo debe sentir de verdad, debe ser consciente de lo que descubre a través de ellos: de sus intereses (sean o no cercanos a los tuyos), sus éxitos, sus fracasos, su confusión, sus referencias, su intensidad o incluso su desmotivación (que es lo mismo que su dejadez).
Los primeros enunciados de todos los grupos estaban dirigidos a empezar a conocernos:
-La clase de Siro y Pilar, que organizaron un casting donde cada alumno debía exponer de forma creativa sus habilidades y sus torpezas, fueran cuales fueran.
-El grupo de Rubén y María Conesa, pidieron a sus alumnos la realización de un "callejeros viajeros de ellos mismos" que visualizarían posteriormente en el aula.
-En nuestro grupo pedimos que hiciesen sus maletas, con los objetos útiles e inútiles que les caracterizan, para hacer unos a otros un chek-in en el aula.
2_Los talleres libres (donde se permite romper cosas):
Se trata de hacer que el espacio sea relajado, familiar, para desbloquear la seriedad de los roles en el trabajo o en este caso, en el aula. Es una forma de recordarnos que podemos jugar. Pero a la vez es importante que esa atmósfera relajada sea en pos de la productividad más fresca e intensa. Así que será un entorno doméstico laboratorizado.
Para ello es necesario poder apropiarse del espacio, como se apropia un@ de su espacio doméstico y lo convierte en su laboratorio. Cuando el espacio no acompaña, como es el caso de un aula de universidad, serán necesarias dinámicas y objetos blandos, dinamizadores de esa apropiación doméstica-experimental.
El grupo de Mar y Fabiola puso como uno de los enunciados, organizar un "desayuno sin diamantes" en su propia aula, invitando al resto de grupos.
Otra clase, la de Rosana y Cristina, los sacó a tomar el sol a la playa, para romper el ambiente en el aula que estaba siendo un poco oscuro. Y parece que les funcionó muy bien.
A partir de ahora, Rafa y yo queremos dar las clases en un patio muy desaprovechado y muy hermosos. Reune la condición abierta pero también la protegida, como para participar en la construcción de dicho entorno de confianza.
3_Los objetos dinamizadores:
En nuestro caso, las primeras semanas, el objeto dinamizador utilizado fueron sus maletas, que debían desplegar por el espacio del aula de diferentes maneras, según un reto que se les daba el mismo día de clase.
Pero el objeto dinamizador al que más futuro le veo, es el de Pilar y Siro, una especie de ruleta donde el azar decide cual es el próximo enunciado que debes realizar.
Y los tres tipos de juegos de los que hablaba el ponente son:
1_Juego exploratorio 2_Juego de construcción 3_Juego de roles
1_Juego exploratorio:
Para desarrollar esta forma de juego es importante "dejar muchas posibilidades abiertas". Frente a cualquier situación u objeto, inmediatamente después de preguntarse ¿Qué es?, debemos preguntarnos ¿Qué puede ser? y ¿Qué puedo hacer con ellos?
Rafa y yo fomentamos el juego exploratorio en el propio aula a través de unas dinámicas que llamamos "Proyectar el momento". En ellas, al comenzar la clase les lanzamos un reto que debían resolver con lo que tenían a mano: sus propios trabajos realizados para esa semana, el mobiliario del aula, el propio aula, los espacios comunes fuera de ella...
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2_Juego de construcción:
Lo que algunos llaman "Pensar con las manos". Este juego consiste en llevar una idea que está en tu mente, rápidamente al mundo real, tangible, en un prototipo muy rudimentario, pero que permita al pensamiento avanzar más rápidamente. Es más fácil para nuestro cerebro y para la propia conversación productia con los otros, trabajar así.
En el curso de provocaciones el formato taller de experimentos, consiste en traer montañas de residuos a clase, y todas las versiones de "Especies Residuales" que hayan ido realizando, desmontadas y montadas en la propia clase, para poder así reelaborar en las hroas de taller alguna de las partes de dicha especie.
Fomentamos también, con este formato taller, que tengan la necesidad de construirse su propio maletín de herramientas y materia con la que trabajar.
Pienso que también es posible hacer juegos de construcción con conceptos, tratados como nubes de etiquetas tangibles, en postits o papeles, como puzzles de palabras clave.
Eso también lo hemos realizado en horas de taller.
3_Juego de roles:
Es el juego más apropiado para diseñar cosas que no son físicas, diseñar servicios o una experiencia, algo que consiste en una serie de interacciones a lo largo del tiempo.
El juego de roles permite experienciar uno mismo un servicio que está diseñando, a través de representar uno de los roles, detectando fallos y puntos fuertes de la interacción.
Cuando los niños juegan a ser médicos, mamás o profesores...siguen muy de cerca comportamientos sociales aprendidos. Cuando los adultos representamos un papel, tenemos una gran cantidad de guiones internalizados.
Es una manera de crear EMPATÍA, probar IDENTIDADES, y hacer prototipos de SITUACIONES.
Esto no lo hemos desarrollado dentro de las horas de taller, aunque a la vuelta de vacaciones ya les hemos dicho que cada semana un grupo deberá preparar la clase y el enunciado de la siguiente semana, teniendo que desarrollar el rol de directores de un equipo de expedicionarios.
El objetivo profundo es, que a través de estos entorno de confianza, la clase deje de ser una clase, para convertirse en un foro, taller común donde se reunen semanalmente unos frikis de las Especies Residuales (que le vamos a hacer, es el tema que les ha tocado), para compartir sus experiencias, sus descubrimientos, sus preguntas, y seguir evolucianando gracias al trabajo colectivo.
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