.
.
Este proyecto se inició oficialmente el 12 de mayo de 2012, en un pueblo de Cartagena, con tres arquitectas (una de ellas, yo misma) y un ingeniero fotógrafo. La lista de Chicas Nómada Hipertexto la conforman por ahora: .
-María Conesa Sánchez
-Paula Ferrando Julià
-Alberto Vicente Mayo
-María Gómez Javaloyes
Lo que se produjo en dos días fué:
1-tres registros gráficos de las maletas y sus contenidos, con las que se desplazan y habitan a lo largo de la semana, tres personas, que viven en el territorio del Levante.
2-Instalación de un campamento en torno a -conectado a- un Eucalipto, la casa de la abuela y los corrales del padre del María Conesa Sanchez.
Conexiones:
-----------------Toma de corriente eléctrica de la casa de la abuela.
-----------------Toma de agua de los bebederos de los corrales
-----------------Puntos de descuelgue de las ramas del eucalipto.
El campamento se configura espacialmente con elementos que han podido transportar sus habitantes (fuera de sus maletas) o que se encuentran en el lugar, que tengan la capacidad de dar forma a espacios identificativos, aún de forma precaria e intuida, para sus habitantes. El proceso de negociación sobre cómo y donde se disponen, es parte clave del proceso. Las interacciones entre las identidades espaciales creadas serán muy deseables.
3-Registro audiovisual de relatos de la vida cotidiana de las habitantes del campamento, desplazandose por los espacios creados, llenados de sentido por nuestros objetos cotidianos, encontrando sitios donde estar temporalmente.
Es uno de esos proyectos que se plantean en un arrebato histérico colectivo, ero que proceden de muchas reflexiones y experiencias pasadas, que aquí toman forma y se conectan, con la capacidad de ser un caldo de cultivo fértil para la proyección, la negociación, la acción, la conversación, el encuentro, el desencuentro...
Es un proyecto abierto y con vocación de continuidad. Éste sólo ha sido el primer campamento-instalación. De aquí surgen los primeros relatos construidos en torno al campamento y a nuestros objetos cotidianos, los justos, los que van en nuestras maletas.
Aquí pongo el texto enviado al concurso que nos ha servido de excusa para poner fecha de inicio a este proyecto:
"La Chica Nómada Hipertexto" es un espacio para construir relatos cotidianos de las personas que vivimos las condiciones de eventualidad y multipertenencia social y territorial, (continuando con las reflexiones del sociólogo François Asher) y que sentimos la necesidad de indagar sobre la pregunta: ¿Cómo podemos habitar y trabajar los territorios físicos y virtuales en los que vivimos?
La Chica Nómada Hipertexto" retrata las maletas con las que estas personas viven, se mueven y trabajan en sus territorios, ofreciendoles participar en la construcción del espacio físico individual y común, donde desplegar sus objetos personales, tratando de fortalecer así, desde un proyecto de habitar colectivo, la identidad propia.
Se inicia así, de forma simbóloca, la construcción de nuestros "Cuartos propios conectados" (Remedios Zafra), que ya no pueden ser sólo virtuales, porque nuestro cuerpo físico reivindica el trazar conexiones emocionales con nuestro entorno próximo.
La instalación se plantea como un campamento nómada, que se movería por el territorio del Levante, conectándose de forma precaria con el entorno físico inmediato en que se asiente temporalmente. Se propone en proceso de transformación, sumando y construyendo relatos en su deriva.Aquí se entrega la primera parada del campamento, junto con el proyecto de tres relatos, en formatos video, foto y narración en audio. "
1 comentarios:
Quiero dejar en este comentario, nuevas y pequeñas reflexiones sobre este proyecto, que he tenido a raiz de que Ana Arbona, estudiante de arquitectura que está realizando una investigación sobre el NUEVO NOMADISMO, me preguntara sobre él. (este es su blog: http://arquitectaenproyeccion.tumblr.com/post/84882961473)
Y esto és lo que le contesté:
En realidad nunca ha dejado de haber pseudonómodas, no? Por eso existen tanto dispositivos diferentes para el transporte de nuestros objetos (hay infinidad de diseños de mochilas y maletas en el mercado) y también por eso existen los ordenadores portátiles, los teléfonos móviles …
Pero como dices, tu trabajo se centra en un perfil de persona muy concreto: “jóvenes estudiantes o profesionales de nivel cultura medio-alto que se encuentran en un proceso parcial o total de emancipación económica, que viven en una existencia caracterizada por el desplazamiento continuo de su casa de origen a otra ciudad, región o país, enriqueciendo tanto su educación como sus competencias y propias experiencias.”
“La chica nómada hipertexto” surgió inicialmente como práctica artística, al sentirnos parte de ese perfil de persona que investigas y no estar del todo cómodas con ello. Podría decirte, después de aquella experiencia, que lo que necesitábamos era no sentirnos invasivas o parásitas, sino cooperativas con los entornos, o casas en los que habitásemos temporalmente.
Este giro es fundamental, pienso, para que la identidad de estos nómadas se revalorice. Y es que se haga más evidente lo que da, no sólo lo que recibe, este neonómada, de manera que sus vínculos con esta casa no sólo sean de necesidad, sino que vayan más allá. Nosotras nos conectamos a las infraestructuras del entorno, y por la noche ofrecimos un pequeño evento de luces proyectadas entre las telas, a las que asistieron algunos habitantes del lugar.
Otro ejemplo, yo ahora vivo en una casa con un patio muy grande. Una persona viene periódicamente, porque tiene un vínculo afectivo con esta casa. Esta persona propuso hacer una pequeña huerta en el patio, de la que se ocuparía él. Así su vínculo se hace no sólo personal, sino objetivamente necesario para la casa ( regar, quitar malas hiervas…)
Y es que, a diferencia de la "Chica Nómada" de Toyo Ito, que si es parasitaria, pues es un paradigma de la sociedad del consumo (sin ser esto una crítica), considero que ese perfil de personas en el que te centras, al menos en parte, pueden ser más paradigmas de la sociedad colaborativa...Esto último tendría que desarrollarse con mucho más rigor, pero lo dejo caer aquí.
Publicar un comentario