.
La chispa que desató la iniciativa de la que hablé en el post anterior fueron las reflexiones de uno de nosotros sobre los procesos de producción artesanales, industriales y digitales pensados de manera conjunta, como algo mucho más deseable que aquello que los presentan como antagónicos o incompatibles. 

Se da el caso de que los habitantes de la casa Mandangas, que comparten espacio de trabajo, ideas, sueños, intereses... podríamos considerar que tendemos a unos modos de hacer artesanales, a la manera en que reivindica Sennet el significado de esta palabra (el subrayado es mío):

“ Es posible que el término “artesano” sugiera un modo de vida que languideció con el advenimiento de la sociedad industrial, pero eso es engañoso. “Artesanía” designa un impulso humano duradero y básico, el deseo de realizar bien una tarea, sin más. La artesanía abarca una franja mucho más amplia que la correspondiente al trabajo manual especializado.”

Desde esta perspectiva (de momento demasiado genérica) los habitantes de esta casa, al menos en una cantidad importante de nuestros trabajos, los vivimos con intensidad y dedicación por decisión propia, porque nos resulta estimulante. 

En los procesos de producción unos tienden a trabajar más con un tipo de herramientas manuales, otro más mecanizadas, otros más digitalizadas (como el artesano del código…) Una de mis propuestas para la última charla ha sido cambiar las palabras “producción artesanal, industrial, digital” por “producción manual, mecanizada, digitalizada”. Así dejamos el concepto de artesanal para poder ser aplicado a cualquiera de las tres producciones. Este esquema, que para algunxs será obvio, sigue sin serlo para una cantidad importante de la humanidad. A nosotros nos ha ayudado a clarificar el contexto de estos encuentros: (es un esquema reeditable en el tiempo, por supuesto)
.
Los objetivos de estas “confes de salón” pasan por relatarnos, visualizar qué realidades generan nuestros modos de hacer, imaginar el futuro que construyen, cómo pensamos llevarlo a cabo y qué herramientas necesitamos para instrumentalizar prácticas comunes que hagan (más) posible la suma y la multiplicación de los modos de hacer de cada uno…
En realidad nada nuevo, sólo más íntimo que otras veces. 

Yo he decidido ir publicando mis conclusiones y mis procesos de producción en este blog, a la espera de esa publicación conjunta de los modos de hacer de cada una de las personas de este grupo, así como los puntos comunes que hemos encontrado en las reflexiones compartidas tras las exposiciones.


 .
“Dejar que la "“gente reconozca el problema”" una vez terminado el trabajo, significa confrontar a las personas con hechos habitualmente irreversibles en la práctica. El compromiso debe comenzar antes y requiere una comprensión mayor, más elaborada, del proceso por el cual se pasa mientras se producen cosas, un compromiso más materialista”
El Artesano, Richard Sennet


Decidí leer “El Artesano” de Sennet tras la primera charla de una iniciativa que comenzó hace poco más de un mes. Cada semana, un grupo reducido de amigos, nos encontramos para que uno de nosotros exponga a los demás sus modos de hacer, sus procesos de producción.
Lo llamamos “confes de salón”.
No he terminado la lectura del libro, pero quisiera ir subiendo anotaciones, esquemas, conclusiones, críticas, conforme lo leo, porque considero nos será de utilidad en los coloquios.

El “Artesano” es una reivindicación de la cultura material, haciendo una revisión crítica de la “Condición humana” obra escrita por la que fue su maestra, Hannah Arendt:


“A juicio de Arendt, nosotros, los seres humanos, vivimos en dos dimensiones. En una hacemos cosas; en esta condición somos amorales, estamos absortos en una tarea. También anida en nosotros otro modo de vida superior; en él detenemos la producción y comenzamos a analizar y juzgar juntos. Mientras que para el Animal Laborans sólo existe la pregunta “¿cómo?”, el Homo Faber pregunta “¿por qué?”.
Esta división me parece falsa, porque menosprecia a la persona práctica volcada en su trabajo. El animal humano, que es el Animal Laborans tiene capacidad de pensar; el productor mantiene discusiones mentales con los materiales...en el proceso de producción están integrados el pensar y el sentir”.


Esta reivindicación parte de entender la cultura material como algo necesario para la supervivencia de la humanidad. La tradición filosófica de su maestra, Arendt, vuelca toda la responsabilidad sobre el devenir del mundo al Homo Faber, puesto que le considera el creador de los procesos políticos. (En otras partes he leido que Arendt diferenciaba tres dimensiones humanas ante el trabajo: El Animal Laborans, el Homo Faber y el Hombre de Acción. Y que era este último el que creaba la acción política. En cualquier caso, no era el Animal Laborans)
Sennet considera sin embargo que para escapar de la autodestrucción del ser humano, es necesario un materialismo cultural más profundo, dejar de menospreciar el conocimiento práctico, la manera como se hacen las cosas en sí mismas:


“Abierto a los sentidos, el materialista cultural quiere investigar dónde se encuentra placer y cómo se organiza éste. LLeno de curiosidad por las cosas en sí mismas, quiere comprender cómo pueden generar valores religiosos, sociales, políticos. El Animal Laborans seviría de guía al Homo Faber “


Creo que con las “confes de salón” estamos desarrollando un poco este compromiso en nuestros desarrollos personales y colectivos. Cuando acabemos la ronda, la intención es editarlo y publicarlo, pero por ahora el formato hemos querido que sea cerrado a las personas que habitamos y trabajamos, (en mi caso muy temporalmente), en un casa llamada Mandangas, coincidiendo además que entre estas personas existe una gran confianza. 

Continuaré en otros post, que quiero dejar de hacerlos infinitos.
 .
El souvenir de un monumento. Si bien a menudo han sido considerados como Kitsch, indignos de considerarlos arte, los souvenirs presentan toda una riqueza de significados emocionales debido a los recuerdos que evocan”


Éste es un texto del libro “Diseño Emocional”, capítulo 2: “las múltiples facetas de emoción y diseño”, apartado: “Objetos que evocan recuerdos”. El autor hace referencia a una exposición que visitó, que llevaba por título “Monumentos en miniatura”, y que se explicaba con el siguiente texto:


”La maravilla de los edificios souvenir es que la misma miniatura despierta en cada uno de nosotros toda una serie desmesurada de redes diferentes de recuerdos.
Si bien el propósito de todo monumento es hacernos recordar, sus temas son muy amplios. Grandes personajes y acontecimientos importantes, las guerras y sus muertos...son conmemorados en los monumentos reproducidos en miniatura.
...Los monumentos puede que recuerden la memoria de personajes y acontecimientos importantes, pero las miniaturas arquitectónicas nos hacen recordar los monumentos.
...En los edificios souvenirs, pese a sus funciones aparentes (pese a no tener un propósito), su razón de ser real continúa siendo estimular la memoria humana

Este texto viene a reforzar cierta curiosidad que tengo por algunos ejercicios de miniaturización de la arquitectura o la ciudad, y recientemente por aquellos en los que se trata de bienes patrimoniales, de monumentos.


Tres ejemplos, muy diferentes entre sí:


Miniaturas como producto:

Es decir, no como servicio de prototipo, (que es para lo que habitualmente se han usado las maquetas) sino como artefacto que compras por su valor evocador de recuerdos o porque simbolicen algo con lo que quieres identificarte. El proceso de producción de estas réplicas en miniatura pasa por robotizar la artesanía, pero aparte de eso, los diseños que a mi me resultan interesantes son los que no son una réplica exacta e introducen más usos al souvenir, de manera que el artefacto final es una mezcla de usos y escalas. El resultado es un micropaisaje domesticado y/o doméstico de la arquitectura, la ciudad, lo patrimonial construido convertido en icono, o sentido como un bien común. Es también una forma de apropiarse de lo imponente y/o impuesto.
Pongo como ejemplos algunos trabajos de Another Studio for Design como este, donde se añade a la función de souvenir la de postal y la de macetero-semillero:
.


o este, donde se añade a la función de marcadores la de un micropaisaje-skyline cambiante de la ciudad a través de sus iconos construidos:

.
La acción de producir una miniatura, un souvenir, de un bien inmueble anómico, que no tiene el reconocimiento de BIC (Bien de Interés Cultural), pero que si es considerado un Bien Común (BIComún) por un grupo de personas, también me parece interesante.
Éste es un servicio que recientemente hemos realizado desde la plataforma Proyecto áSILO. Este artefacto, diseñado y producido junto a Ana Enguita y María Conesa, es resultado del encargo de un Galardón para unos premios de cortometrajes. Los inputs del diseño fueron:
  • Que el objeto no tuviese exclusivamente la función decorativa o de pisapapeles, sino que se añadiesen a las funciones comunes de un galardón, nuevas funciones.
  • Tratar de relacionarlo con el premio que recibía el ganador: unos días de alojamiento en la Casa de Huespedes Santa María, un lugar muy especial, que pese a no estar catalogado como BIC, si es considerado para algunas personas un BIComún.
  • Imaginar un Galardón en el que unicamente entregas la base, y tras regarlo y cultivarlo, crece el resto.
  • Realizardo reutilizando materiales


La producción de este artefacto no fue robotizada. Podría trabajarse en esa dirección, o puestos a imaginar opciones, en la de ofertar el producto en formato experiencia DIY, de manera que el cliente, que puede no saber dibujar en CAD, encarga los dibujos de su BIComun construido, y se le mandan junto al kit o unas instrucciones para que construya su propia miniatura-souvenir diseñada con más usos domésticos.
.


.
Miniaturas como arte:

Es otra liga la del arte, y en el ejemplo que voy a poner, confirma que se adelanta, se arriesga y se expresa más que el diseño de producto, por ser más libre. Las miniaturas-escultura de Dimitris Polychroniadis ( que conocí a través del tumblr de La Periferia Doméstica) son versiones miniatura de monumentos oficiales o de construcciones convertidas en monumentos por él mismo.


Ejemplos de lo primero (versiones miniatura de monumentos oficiales):

“Souvenirs de la antigüedad clásica que se encuentran en todas las tiendas turísticas de Atenas, amalgamado con títulos de grandes éxitos por Elvis Presley, Pat Benatar y U2.”
.
 

La idea para estas series de esculturas maqueta, procede de los signos de la Iglesia cristiana y la cartelería de las vallas publicitarias de Estados Unidos. Al despojar estas citas religiosas de su contexto físico y emotivo, el “mensaje” se vuelve más absoluto, casi surreal”

Ejemplos de lo segundo: (construcciones convertidas en monumentos por él mismo)

“La escultura intenta reconciliar la imagineria de las construcciones residenciales bombardeadas en las zonas en guerra (ejemplo Syria, Lybia, Lebanon) con Utopías Modernistas de principios del siglo 20 y con un sentido de descuido o desafío al acecho del peligro”
.
Dimitris construye nuevas historias y nuevas vínculos afectivos con lo que nos rodea.
Permitirse fantasear con ello, rediseñarlo desde sus fragmentos o invariantes más significativos, es también una manera de comprender la realidad y de mostrarla tal cual la ves, de contribuir a la construcción de nuevos imaginarios.

Añado a esta "colección virtual de nuevos souvenirs" el último descubrimiento (que he conocido gracias a Antonio Abellán), LA PETIT VILLAGE, de Angel Haro
El autor se refiere a ellos como juguetes, construidos desde objetos encontrados, residuales, recolocados, configurando las arquitecturas informales de muchos lugares de áfrica. A mi me gusta tratarlos como souvenirs, puesto que se eleva así la construcción informal a la categoría de monumento, una construcción que posee valor artístico, arqueológico, histórico. Estaría esto algo relacionado con el trabajo de Marjetica Potrc, aunque también me entran las dudas que en algún momento leí a Fontcuberta y que decía algo así como "cuando veas la foto de una fabela y te parezca bonita, duda"



Seguiré ampliando esta colección de nuevos souvenirs.
top